El Desconsol



He estado buscando en mi archivo fotográfico una imagen que reflejara mi estado de ánimo ante los acontecimientos que estamos viviendo. No he encontrado otra que se fusione mejor con mis sentimientos, se trata de "El Desconsol", es una escultura de las más conocidas y representativas de Barcelona del escultor Llimona realizada en el año 1903.

Dicen que los pueblos tienen lo que se merecen, es posible que así sea, lo que es seguro es que unos cuantos millones de personas, yo entre ellos, no se lo merecen. Políticos corruptos o cobardes, que no han gobernado para el pueblo si no para sus bolsillos o para conservar su escaño y prepararse un buen retorno en alguna empresa o corporación que les devuelva los dividendos de las decisiones tomadas en favor de éstas.

Desde chorizos sin escrúpulos como Zaplana y su pandilla de ladrones, con la trístemente famosa frase "nos vamos a forrar", pasando por expresidentes como Aznar y Felipe González cobrando sumas multi-millonarias en empresas que les devuelven los favores recibidos, aparte de sus pensiones vitalicias, hasta regidores como Imma Mayol consejera de una empresa de servicios que trabaja para el ayuntamiento de Barcelona, o su compañero de partido y cama Joan Saura o el propio Montilla, viviendo de la sopa boba en un cementerio de elefantes como el senado.

Todos ellos cubiertos y encubiertos por banqueros usureros sin moral ni ética, disfrazados de buenos católicos, hidalgos españoles amantes de la patria y el honor, que se envuelven con la bandera a su conveniencia y dirigen o simplemente pagan a voceros de los medios de comunicación y a fascistas religiosos para que continuemos siendo unos auténticos imbéciles.

No soy yo quien para hacer ninguna arenga, se supone que tenemos más de dos dedos de frente y algo de dignidad (que es distinto a chulería), allá cada uno de nosotros, como pueblo ya hemos demostrado lo que valemos “un rescate” con intereses, por supuesto.


19 comentaris:

  1. Molt ben expressat, Ramon. I la nostra dignitat per damunt de tot, perquè nosaltres encara sabem la diferència entre el rescat i el dogal al coll.
    Una abraçada ben forta.

    ResponElimina
    Respostes
    1. els nostres pares i avis ja parlaven de dignitat, però potser perqué és l'únic que queda quan no tens res més, avui també podriem afegir, per exemple, de justicia...

      Una abraçada i endavant.

      Elimina
  2. Desconsol!!! Sin duda, pero también rabia, furia diría yo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. si José Antonio, y todo lo que nos haga sentir más vivos.

      Elimina
  3. Desconsol supongo es desconsuelo, y eso transmite la escultura y la foto: melancolía, desconsuelo, apatía...es lo que hay, por un lado y por otro y del primero al último. Personalmente espero que conmigo no puedan, son demasiados años partiéndome la puta boca para que me lo tiren todo por la borda una pandilla -bien grande desde luego- de vividores. Es el primer comentario "político" que hago desde que tengo el blog. Espero que sea el último. Para ti un abrazo fuerte.
    Agustín.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Que no sea el último Agustín, la política forma parte de nuestra vida. Sin granos de arena, no hay playa. Adelante con nuestra afición fotográfica, pero sin olvidar donde y como vivimos, no sea que estemos tocando el violín mientras el barco se hunde.
      Un fuerte abrazo.

      Elimina
  4. Agustín, no digas eso, hombre, realmente no podemos olvidar lo que está sucediendo, es realmente preocupante. Yo no puedo, aunque estos blogs sean fotográficos, no podemos ni debemos vivir al margen y de alguna manera nos influye en nuestra mirada, como la de hoy, moncat, sin leer la introducción me devolvía al sentimiento general de estos días que nos ha tocado vivir, ¿o sobrevivir?

    Un abrazo y espero que el futuro sea mejor que el presente.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No puedo estar más dea cuerdo contigo Chapiniki. Un abrazo.

      Elimina
  5. Buena imagen para ilustrar un tema de tritísima actualidad. :-(

    La fotografía, la manifestación cultural, el arte... son potentes armas para luchar en contra de lo que nos oprime, recorta nuestras libertades, esclaviza, nos condena a sobrevivir de mala manera o maltrata...

    Y en nuestras manos está utilizarlas y estar comprometidos con nuestro tiempo.

    Una abraçada i endavant.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Totalmente de acuerdo contigo Minimal, utilicemos nuestras capacidades en la medida que podamos para favorecer un cambio social, hasta que sea imposible que se repitan situaciones como la que vivimos.

      Una abraçada i molts ànims.

      Elimina
  6. I think that only people with a lot of luck in their lives will say that a person gets what he deserves. ...
    And then only the lucky and shortsighted ones. ...!
    Or who could state that, for example, all the starving children in Africa deserve to die in so much pain.
    XXX

    ResponElimina
    Respostes
    1. Nadja you are absolutely right, especially when the realities are globalized. The misery of the world is the result of the tyranny of a few ones. In our hands have small chance that things will change, we just go adding wills.
      A kiss.

      Elimina
  7. Crec que tots pensem con tu.
    Però no tots el expressem tan bé.
    +1

    ResponElimina
    Respostes
    1. Està be que compartim el pensament Sergi, però ens cal actuar, cadescú dins de la seva possibilitat, si no correm el risc de convertir-nos en espectadors de la nostra propia decadència.

      Elimina
  8. Yo es que alucino permanecemos des concertadamente impávidos a una serie de acontecimientos que nos esta hipotecando no solo a nosotros que eso da lo mismo sino a nuestros hijos. Años y años de derechos conseguidos machacados por banqueros y políticos, menuda mafia, nos tienen cogidos por los huevos. Estupendo tu reflexión y el tratamiento de la foto.Saludos

    ResponElimina
  9. Estoy de acuerdo con todo lo dicho Moncat, Y con la elección de la imagen creo que es perfecta.

    al ver la foto y enpezar a leer tu comentario Moncat,me han empezado a venir a la cabeza en gran cabreo que tengo los ultimos mesesLa verdad es que habia escrito mas de ocho lines,pero he optado por eliminarlas.
    Como a mucha gente tambien me esta fastidiendo la situacion social y laboral que hay, una de las alegrias que me mantienen es tener la camara cerca con la bateria llena y la tarjeta vacia,y conocer gente como tú, desde aqui te doy las gracias por compartir tu trabajo , tus emociones y tus animos.
    Un abrazo

    ResponElimina
  10. Gracias por vuestra compañía Johnny y Jacar, me siento menos solo.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  11. Jo em sento com tu. El desconsol és la manca de consol, i aquest no el trobo per enlloc. Tinc la desgràcia de que no m'agrada el futbol i no puc afegir-me al "pa i circ". Potser només en sortir a fer fotos el puc trobar, encara que esvaït. Jo ja fa temps que dic que ens volen fer tornar a les condicions de finals del s.XIX i principis del XX. I el que em fot és que al final ho aconseguiran.
    Ànim.
    Una abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tinc la mateixa percepció que tu David, m'agradi o no, m'afecta tremendament l'entorn que vivim, i per tant en el que faig i penso, fotografia inclosa.
      Una abraçada.

      Elimina

Toggle menu