Festa Major de Gràcia. La partida del matí.


Algunes festes populars, com la de Gràcia, tenen una permanent lluita entre els seus propis orígens i l'espectacle de carrer. La gran majoria dels seus habitants passen de la Festa Major, uns altres aprofiten per sortir fugint a la recerca de les seves vacances. Solament una minoria d'entusiastes, pocs joves i molta gent gran, mantenen la flama d'aquestes festes que de vegades em fa l'efecte que s'apaguen.

9 comentaris:

  1. No desesperis moncat, em fa l'efecte que la festa es més viva que mai.

    Pot-ser m'equivoco, però jo hi veig que les noves generacions hi prenen el relleu, es mostren participatives i entusiastes, no volen que es perdi la seva identitat.

    Es cert que enguany s'ha notat força la crisi, però crec que l'esperit no es perd.

    Bon document ens mostres d'un aspecte de la festa.

    Una abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Espero i desitjo que no t'equivoquis.
      M'agradaria que la festa fos ben viva durant molts anys.
      Una abraçada.

      Elimina
  2. No quiero decir que sea en el caso de estas fiestas, pero en muchas otras tradiciones, festividades etc... Las nuevas generaciones no se implican como generaciones de antes. El reflejo de los que llegan emite un mensaje de 'que me lo den todo hecho' sin involucrarse, mojarse etc.

    Ya digo que es la sensacion que me da a mi y en general.

    Respecto a la foto. En tu linea! Grande! Buen BYN. Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Pedro. Es posible que cuando uno es joven las prioridades sean otras, cuando uno madura creo que tenemos tendencia a involucrarnos en la sociedad en que vivimos, puede que esta sea una de las razones de que en la mayoría de asociaciones sus integrantes sean gente mayor.

      Elimina
  3. Este es el tipo de foto que me interesa de las fiestas de este tipo. La gente del barrio haciendo suya la fiesta en su vertiente más popular y menos festiva. Yo creo que a los jovenes siempre les ha tocado formar parte de la parte más festiva de la fiesta. Después crecen, tienen hijos, y se hacen cargo de la parte más participativa y asociacionista de la misma, y cuando crece a aun más, se convierten en el alma y corazón de la misma, la historia viva vaya. En ese sentido supongo que no hay problema con la subsistencia de la fiesta. En el caso de Gracia creo que le hace daño, o le beneficia, no lo se, el aire de barrio de moda más "cool" que ha tenido en los últimos años. Eso atrae gente de fuera, y la implicación en esos caso no se si será la misma. En muchos casos supongo que será entusiasta, pero en otros casos imagino que lo único que se busca son los locales de moda. En fin, magnífica foto como siempre.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias José Antonio.
      Meditando tus palabras de la primera parte, posiblemente tengas razón, lo que le decía a Pedro, cuando maduramos nuestras prioridades cambian.

      En cuanto a la segunda parte, sería curioso saber como será este barrio dentro de 30 ó 50 años, creo que es el barrio de Barcelona que más jóvenes ingleses, franceses y italianos hay por metro cuadrado.

      Saludos.

      Elimina
  4. Com no sóc del barri, em puc considerar un turista que va a veure l'ambient de les festes i dissabte a la tarda hi vaig veure molt d'ambient, i de totes les edats. Una altra cosa és la implicació de la gent del barri que potser no ho és tant que fa alguns anys. També la crisi fa que tinguin menys pressupost per guarnir els carrers. Tot plegat, seria una llàstima que aquesta festa desaparegués.
    La foto, una escena molt de barri, de vila, de poble, com és Gràcia. M'agrada.

    ResponElimina
  5. Buenos trabajos fiel a tu personal visión de la fotografía.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Gelo, me alegra verte por aquí.
      Saludos.

      Elimina

Toggle menu