Instagram 4.0




Como preámbulo debo decir que soy un fan de las nuevas tecnologías, y mi vida profesional ha estado vinculada con ellas muchos años. Y todo lo que democratice los usos y costumbres, y haga más accesible a todo el mundo los entornos más elitistas de nuestra sociedad lo aplaudo con las orejas.

Dicho esto, constato que Instagram está de moda, decenas o centenares de aplicaciones intentan hacer su agosto en base a este. 85 millones de usuarios instagramean en todas las ciudades del mundo. Calculando a la baja, circulan por la red de Instagram unas 10.000 millones de fotografías.

En fin, todo un exitazo de otros iluminados de la red (Kevin Systrom y Krieger Mike) que las masas primero de iPhone y ahora también de Android siguen sin pestañear.

La parte oscura de todo ello es leer en la red (por supuesto), cosas como:

"Chefs, diseñadores y estudiantes se convierten en ases de las imágenes mediante móviles con aplicaciones casi mágicas, que generan una amplia gama de efectos y que se comparten ampliamente en la red."

"Pero la historia es experta en superarse a sí misma y si aquellos mecanismos con revelados en cuartos totalmente oscuros eran considerados una maravilla de velocidad en esos tiempos, hoy son tan lentos que sólo los profesionales o los más puristas les dedican esfuerzo."

"La afición por la fotografía ya no es un hobbie para algunos pocos, actualmente es tan fácil y sencillo que cualquiera puede ser el mejor de los fotógrafos. ¿Qué lo hace posible? Los smartphone."

"Una foto con un toque artístico en unos clics. Me siento inmortal, fresco, "cool" y con la urgencia de compartir la foto por internet."


En fin, ya veis, olvidaros de leer tochos como "La sintaxis de la imagen", de hacer cursos online o presenciales, de ir a exposiciones, de equivocarse, de repetir, de elegir el objetivo adecuado a cada situación, de ahorrar para poder adquirir la "máquina de mis sueños", olvidaros también de la puñetera regla de los tercios, del peso, de la composición, del tono, de los niveles, del color, etc...

Olvidaros de todo, porqué puedes ser la pera de la fotografía, y eso es lo mejor, sin esfuerzo. Como dice el joven Efrén Méndez, en su blog:

"Ahora todos podemos ser diseñadores y tener una foto de perfil de vanguardia, todos somos elegantes y retro. Una foto cualquiera, mal tomada, desenfocada, sobre expuesta o lo que sea, al pasar por esta aplicación se convierte en una fotografía "experimental" una pieza de arte pop contemporáneo."

Hoy os propongo esta foto que he titulado "Instagram 4.0", puesto que ya está vigente Instagram 2.0 y me temo que el 3.0 debe estar en el cajón.

Para llegar a esta maravilla experimental he seguido los siguientes pasos.

1- Elegir un escenario y esperar el instante para componer. (A mi estilo, si se puede llamar así, todavía no renuncio)
2- Revelar el RAW.
3- Pasar a formato JPEG
4- Recortar a formato 1x1
5- Saturar ligeramente el original
6- Aplicar degradado amarillo
7- Aplicar degradado azul
8- Mezclar degradados
9- Subir los niveles de negro en negros y medios
10- Aplicar grano en distintas proporciones en en negros, medios y claros
11- Aplicar un ligero viñeteado
12- Aplicar un coloreado verde degradado desde arrriba con opacidad 18%
13- Aplicar un ligero 11% de contraste
14- Corregir un 14% la dominante de color
15- Aplicar un ligero filtro paso alto
16- Aumentar el lienzo en blanco
17- Seleccionar el lienzo e invertir la selección
18- Contraer, calar, incrementar el radio y añadir contraste en la selección
19- Aplicar un pincel irregular en el contorno

En fin, es de locos, sabiendo que hubiera obtenido un resultado similar con tres clicks y sin esfuerzo.

10 comentaris:

  1. Pues yo me lo he tragado, creía que la habías hecho con el móvil, jeje.

    Está de moda, sí, la cultura de usar y tirar...

    Abrazos.

    ResponElimina
  2. La imatge esplèndida!, deixant de banda com ha estat feta.
    Les teconologies mes innovadores poden ajudar la creativitat, però mai la substituiran.
    Una abraçada

    ResponElimina
  3. concordo ;-)) l'image est très belle et j'aime le rendu des couleurs très vintage.
    probable que dans un futur très proche, on utilisera davantage cette technologie, on tout cas cela donne envie de s'en procurer un au plus vite!

    ResponElimina
  4. Me temo que ese es el futuro, y nosotros no nos libramos, colgando todos los días un sinfín de fotografías.

    Saludos

    ResponElimina
  5. Yo he visto auténticas virguerías hechas con un móvil. Y auténticos bodrios perpetrados con reflex serias. Para mi, lo que marca la diferencia, es que cada uno de los 19 pasos que listas han sido dados con CRITERIO, especialmente el primero: la COMPOSICIÓN.
    La luz vertida en la esquina de la derecha, la persona caminando en el punto justo, ... esos elementos, sabiendo además que NO son fruto de la mera casualidad, diferencian una "INSTAGRAM" cualquiera de una "GRAN INSTAntánea".

    ResponElimina
  6. Cierto Javier, estamos en lo de siempre, el hábito no hace al monje.
    Con una caja de cartón y un agujero hay quien hace maravillas que ya quisiera algún usuario de Hasselblad.
    Pero en esta historia de Instagram hay dos cosas que me ponen de los nervios, una el concepto de que todo es fácil y no requiere el mínimo esfuerzo, y dos aguantar auténticas memeces como si fueran creaciones artísticas que evidentemente yo no "alcanzo a comprender"

    Saludos.

    ResponElimina
  7. Me ha encantado leer todo el texto. Mucha razon compañero, aplaudo que la fotografia llegue a mas gente y se pongan medios para que asi sea. No tolero que en todo caso se infravalorela labor fotografica y se digan memeces.saludos.

    ResponElimina
  8. Jo fa poc més d'un mes que vaig canviar de mòbil i al poc em vaig donar d'alta a Instagram. Crec que és una eina interessant si esculls bé les fotos que penges i segueixes a persones que són afins a la teva manera d'entendre la fotografia.
    Però tens molta raó, amb el teu escrit. S'ens està donant sempre les pautes per a que siguem el millor amb el mínim esforç, però això no ve d'ara. Ja, Kodak, quan presentava les seves primerenques màquines, ja publicitava amb un Vosté premi el butó que nosaltres farem la resta
    I, sincerament, a vegades m'he capbussat per les entranyes d'Instagram i déu n'hi do el que es veu...

    Per cert, jo també m'he pensat que havies fet la foto amb un mòbil. Molt currada.
    Un abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Certament David, però una cosa és la publicitat i altre el convenciment general de que utilitzant un aplicatiu determinat ja no fa falta res més.

      En més d'una ocasió m'he trobat amb gent que m'ensenya una foto que han fet i pujat amb instagram, i quan em quedo amb cara de poker m'insinuen que no estic a l'altura de les noves tecnologies i que evidentment soc una mena de dinossauri.

      I, que vols que et digui, això em toca el que no sona.

      Una abraçada.

      Elimina
    2. Me encanta la luz y el momento que has captado.
      Una excelente y creativa galería la tuya :) Gracias por visitar mi blog y por seguirme
      Saludos

      Elimina

Toggle menu