exclusió


23 comentaris:

  1. No sabemos las razones que llevan a estas personas a escoger este tipo de vida. No sabemos si quiera si escogen o simplemente se ven alejados de lo "habitual" por razones ajenas a ellos mismos pero, lo que si es cierto es que hacemos poco por poner fin a este tipo de sistema que lo permite y que ademas legisla en contra de que sean visibles a la sociedad.
    Una foto magistral y no solo por la denuncia.
    Un abrazo

    ResponElimina
  2. Damos la espalda a la gente que no tiene hogar, ni futuro, ni presente.

    Sensacional, Ramón.

    Buen lunes.

    ResponElimina
  3. Aaah... Very nice portrait! I really love it!

    Greetings from The Netherlands,
    DzjieDzjee

    ResponElimina
  4. Da mucha pena verlos así....cada uno tiene una historia detrás,pero que no deberíamos ver ninguno tirado por la calle.Un saludo desde Almería.-

    ResponElimina
  5. Lamentablement aquesta imatge forma part del paisatge que veiem diariament.
    La imatge: genial!.
    Una abraçada Ramon

    ResponElimina
  6. Pues a mi y pese a tus esfuerzos en condicionar la lectura de la imagen con el título no me parece una foto de una persona caída en desgracia por su situación económica, sino que más bien veo una persona que no se rige por los convencionalismos sociales establecidos, bregado en mil batallas, luchador incansable por su libre pensamiento y convencido de que su utopía es posible.

    Él da la espalda a ese mundo que nos pretenden imponer, lleno de falsedades, intereses, poder, opresión, injusticia, nausea y asco.

    Ya ves cuán equivocado puedo estar, o no...

    Una abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No pots estar errat, Manel, es la teva mirada que et sugereix interpretacions d'una realitat de mil cares.

      Una abraçada.

      Elimina
  7. Desde luego, no se si tiene razón minimal pero el individuo tiene un porte de dignidad que para muchos ciudadanos de a pie de los que vamos a trabajar cada día y tenemos un techo fijo donde pasar la noche lo quisiera. Una gran foto en todo caso. De las que provocan diferentes reacciones que son las buenas.

    ResponElimina
  8. Qué ojo tan atento el tuyo. Buena captura.
    Me encanta el detalle de la botella que sobresale de su bolsillo. Creo que añade contenido a la imagen.
    Desde luego el sujeto conserva su dignidad, y es que dignidad y exclusión no son incompatibles.
    Un abrazo

    ResponElimina
  9. Estoy de acurdo con algunos de los comentarios de que el aire del retrato es más de un antisocial con su propia utopía interior como le confiere la expresión y si pose altiva , buena toma.

    Pics, estuvo bien , poca gente pero la oportunidad de sacar tus fotos de la web y conocer a la comunidad, espero coincidir en la próxima.
    Saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Johnny, espero no tener que perderme el próximo encuentro.
      Saludos.

      Elimina
  10. Como bien dice Luís, algunas personas eligen esta forma de vida y a otras les viene dada por la diosa de turno.

    Minimal, el título a veces se discute el acierto de ponerlo o no, sigo en mis dudas sobre ello, creo que a veces si hay que ponerlo y otras no. Mi intención no ha sido condicionar, si no expresar lo que a mi me sugiere la imagen, como siempre sin duda, ¿ello condiciona? posiblemente, pero no hay intencionalidad.

    Como bien dice Alfredo, la dignidad, o la libre elección no son incompatibles con la exclusión, querida o sobrevenida.

    Saludos a todos, y gracias por vuestro tiempo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Te entiendo perfectamente Ramón, tú le has dado un título acorde a lo que te sugirió la escena, nada a objetar.

      Los títulos siempre condicionan la lectura de la imagen, es como si el autor eligiendo un determinado título estuviese guiando en cierta manera cómo ha de interpretarse la imagen, nos da pistas y más en algunos tipos de fotografía en los que se tiende a la abstracción, de ahí su importancia, nada desdeñable, siempre hay que cuidarlos y estar atentos a ellos.

      Una forta abraçada.

      Elimina
    2. Tens tota la raó, Manel. Complicat de vegades posar un títol.

      Elimina
  11. un retrato impecable en el que algunos detalles del personaje ponen de manifiesto que hubo mejores tiempos y que, pese a las circunstancias, no ha tirado la toalla. La botella dice algo, pero ese foulard y el porte en su conjunto también nos hablan.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cierto Miguel, una buena lectura, la que haces.
      Saludos.

      Elimina
  12. Malauradament,cada cop mes veiem situacions com aquestes! Has reflexat molt be totes les fraccions i el sentiments del personatge. Molt bona presa,Ramon.

    Una abraçada!!!

    ResponElimina
  13. Como bien dices, me gustan las imágenes que dejan espacio suficiente para que quien las observa, de alguna forma, las recree e interprete de nuevo. Me gustan las tuyas porque no cierran significados; son, por así decirlo, generosas.

    La de este hombre en concreto, desmadejado y poco convencional, con su botellita de agua y su barba descuidada, te empuja a escribir cien historias distintas.

    Una abraçada, Moncat

    ResponElimina
  14. Buena instantánea!!!...la perseverancia y la habilidad para estar atento y saber ver, a veces, nos ofrece premios como este...un estupendo retrato con múltiples lecturas...enhorabuena!!!

    Un abrazo, amigo!!! ;)

    ResponElimina
  15. Gràcies Jordi, Josep i Ignacio.
    Saludos.

    ResponElimina
  16. Jo també crec que si és una persona exclosa ho és per la seva pròpia elecció, allunyada dels convencionalismes imperants. Però veig més una persona bohèmia, potser un artista.
    M'agrada el retrat, amb un desenfocament del fons molt potent.

    ResponElimina

Toggle menu