La dama


17 comentaris:

  1. Será lo que será pero juega a despistarnos mientras baja los escalones. Por un lado la certeza del zapato de tacón alto, por otra una sombra que parece detenida en el rayo de sol. Y una barra de brillos que lo divide todo. Una gozada, vamos. Un abrazo

    ResponElimina
  2. Muy buena. El pasamanos de metal dividiendo el fondo oscuro de la escalera y, en un lado el píe, en el otro la sombra.
    Un abrazo,

    ResponElimina
  3. En cambio, tu foto de hoy es simplemente genial, estas en racha absoluta. Como diría Basile, Obra maestra. Nunca una diagonal, la sombra de una cabeza, unos zapatos con tacones, y el perfil de las cerámicas de la pared habían dicho tanto, pero es que además la composición es milimétrica, como ejemplo la bola superior de la barandilla, esta anclada magistralmente a la regla de los tercios. Enhorabuena, fotón!!!

    ResponElimina
  4. Felicidades Ramón, esto no es solo una foto, es todo un despliegue de creatividad, precisión y belleza.
    En la estructura general dominada por la diagonal y las luces, y en cuanto la la narración, es genial, la sombra, que ademas aparenta ser masculina, y la aparición de ese pie sumamente femenino, aportando movimiento con el volumen de la falda.
    Me ha encantado esta visita.
    Un beso

    ResponElimina
  5. La diagonal de la barana, sensacional, el detall del peu, genial!!
    Una abraçada

    ResponElimina
  6. Durante los meses en que frecuenté la fotografía de calle, me dediqué a seguir y estudiar las sombras especialmente en el casco Antiguo de Barcelona. Las primeras horas de la mañana hasta las once (en otoño) eran espectaculares para ello. Luego encontré algunos atardeceres formidables sobre las cuatro y algo. Recuerdo con especial cariño este tiempo (al que algún día volveré) de perseguidor de sombras. Me gustaban también los grafittis. Pero esta investigación sistemática con la sombra que es tu márchamo como fotógrafo es sólida y segura. Cuando nos ofreces una foto, estás seguro de ella. Acechas la hora, buscas un lugar con posibilidad de sombras interesantes y esperas como la fiera espera el momento justo que sin duda termina por producirse. Sebastiao Salgado dice en su libro De la tierra a la Tierra precisamente que la espera es la actitud persistente del fotógrafo. Nada es solamente fortuito. Hay un tiempo de espera para que se alineen los planetas, como en esta foto que nos presentas seccionada hábilmente por la diagonal, previamente elegida, así como ese lugar donde las sombras se proyectaban. Y luego has elegido un encuadre en que aparezca ese zapato de tacón en conjunción con la sombra. Tres elementos sabiamente combinados y que funcionan. La sombra parece de una mujer de edad que lleva gafas, lo que combina con esos altos tacones de alguna cincuentona de las que toman desayunos en El Corte Inglés con sus amigas. Yo no diría que es un despliegue de creatividad sino de cálculo y precisión. Los elementos justos combinados en un cóctel que se caracteriza por la simplicidad de elementos y una buena dosis de astucia de perro viejo que sabe lo que hace. Esto es importante: saber qué se hace. Es la diferencia entre un buen fotógrafo y uno que hace de vez en cuando buenas fotos. Yo no diría que es un foton ni que es genial, pero sí que me quito el cráneo en señal de signo exclamativo.

    ResponElimina
  7. Una imatge d'una altra lliga, el diàleg entre elements és superior y sorprenent, enhorabona Ramon.

    Una abraçada!!!

    ResponElimina
  8. Suscribo todo lo bueno dicho más arriba.
    G E N I A L ! ! !
    Me has dejado embobado con esta dama.
    Enhorabuena, Ramón.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  9. Sensacional!
    De acuerdo con los comentarios anteriores. La diagonal es uan maravilla y divide lo visible y lo perceptible con esa maravillosa sombra.
    Enhorabuena, de nuevo, Ramón
    Un abrazo.

    ResponElimina
  10. Una vez más sólo puedo decir que sensacional

    Abrazos

    ResponElimina
  11. Tu maitrises les jeux d'ombres à la perfection !

    ResponElimina
  12. Gracias por vuestros comentarios.
    Saludos.

    ResponElimina
  13. Very interesting photo. Well done

    ResponElimina
  14. Ufff, tremenda, no sabría qué decirte, con qué poco transmite tantos sentimientos.

    (Aplausos)

    ResponElimina
  15. Totally masterful, so clever and deserving acknowledgment. I'd like to select it full size for the magazine, if you want, you can e-mail it to me otherwise it will be cropped by Facebook.

    ResponElimina

Toggle menu