s.t.


18 comentaris:

  1. En primer lugar, como veis no hay título, hecho adrede para no condicionar vuestra mirada.
    En segundo lugar, puede que os sorprenda, porqué "se sale" de mi línea habitual de contrastes entre luces y sombras, o utilizar ligeros contrastes tonales pero evidentes.
    Cuando me imaginaba la foto in situ, me produjo un impacto emocional que es reflejado fielmente mediante la edición realizada.
    En todo caso he querido compartirla con los que soleis pasar por aquí, a los que agradezco sinceramente el tiempo dedicado.

    ResponElimina
  2. Como si de repente esas "chimeneas" hubiesen tomado la tierra y al espectador le hubiesen sorprendido en su paseo diario con el perro. Impacto visual ante lo que de pronto nos roba el aire, el espacio, ... la tierra en definitiva. Me encanta Ramón. Un abrazo

    ResponElimina
  3. La foto está bien, está bien construida. Me recuerda esas fotos de maestros que aparecen en los libros en que uno ha de reconocer que es una buena foto pero me deja frío. Supongo que el espacio dividido en dos por la línea de tierra, el hombre y el perro con las chimeneas son un buen motivo para construir una foto pero no me la llevaría a una isla desierta ni creo que la recuerde demasiado tiempo, aunque no sé, a veces uno se pone a pensar en fotos que ha visto y se le quedan aleteando en la memoria. A primera vista me resulta anodina, pero intuyo que hay materia fotográfica en ella. No en vano Josef Koudelka tomó una de sus fotos mítica de un hombre en la intersección de dos calles. ¿Por qué es buena? No lo sé pero lo es. La materia narrativa no puede ser menor. Durante un tiempo hice teatro. Algo aprendí y es que uno ha de ver mucho, muchísimo teatro para ver algo que se salga fuera. Pero a veces la magia del teatro, esa intensidad sobrecogedora surge en una improvisación de aficionados y no en una obra representada en el Gran Teatro Nacional de Catalunya. Puede que no sea siempre así. Es cierto. Pero hay algo incuantificable en la consideración de algo como elemento artístico verdadero. ¿Qué cantidad de vida hay en ello? ¿Qué tanto de reflexión estética o existencial? Por eso me hastían tanto las fotos simplemente bonitas. Tiene que haber algo más. En esta has arriesgado. Lo veo y tal vez la vuelva a ver de otro modo, desde este prisma. Tengo que pensarlo. Disculpa por el rollo. Pero no me gusta eso de decir simplemente que es genial. Lo veo casi como una desconsideración hacia el creador. Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Je, je, hay cosas mucho más interesantes para llevarse a una isla desierta, seguro.
      Ciertamente, mi intención no era hacer una foto bonita, que no lo es, como decía, cuando la hice la visualicé tal como la ves, aunque después de subirla pensé que le faltaba desenfoque, hubiera quedado perfecta, aunque si fuera en papel, me la hubierais roto en mil pedazos.
      Tu comentario si que está bien construido, es un placer.

      Elimina
  4. Les xemeneies semblen emergir del terra davant l'estupefacció del vianant i el gos.
    M'agrada molt la perspectiva i els gairebé dos terços de terra.
    Una abraçada

    ResponElimina
  5. La foto nada más verla he pensado, que raro, no es la típica foto que enseña Ramón. Los negros no son intensos como otras veces y además no estamos situados claramente en la ciudad. Luego he visto tu comentario aclarando. La foto desde luego es rompedora, la línea de tierra donde esta situada creo que se salta alguna regla porque no suele ver fotos así, pero a mí gusta, tiene un aire a extraradio de Barcelona, a una de las ciudades satélites que la rodean. El perro que es el típico raza hiper violenta, las chimeneas que todo lo afean. En fin, una foto arriesgada muy interesante.

    ResponElimina
  6. Excellent proportions. Sometimes Josélu is surprised but indeed he has to come back another time on the images to see their quality. Here maybe it's the specific proportions that both make the photo and surprise him.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yes Basile, sometimes when a photo is out of the standard, it costs a bit appreciate the intention of the photographer. But both your appreciations such as Joselu, are always welcome.

      Elimina
  7. Pues a mi me gusta la disposición de los elementos y me atrae especialmente la dirección de la mirada de ese hombre, ya que me lleva a imaginar la imensa estructura industrial que debe soportar esas chimeneas que emergen más allá del horizonte.
    Un abrazo, Ramón. Qué tengas buen fin de semana.

    ResponElimina
  8. Bueno, pues yo te cuento lo que veo. Técnicamente puede que sea mejorable, pero esto puede ser efecto de que uno ya tiene catalogados in mente a los fotógrafos que sigue y el cambio a veces te descoloca.
    Dicho ésto, el ángulo exageradamente contrapicado, casi nadir, diría yo, hace que esa colina cubierta de hierba, es decir de vida, se transforme en una frontera, en un muro que nos separa del ambiente industrial, tóxico y muerto que se entrevé al otro lado de la línea. En la línea que separa ambos mundos ese hombre que contempla el de más allá con una expresión corporal de cierto atemorizado asombro y su perro, muy detrás de él, como si tuviera miedo de seguir avanzando.
    En mi modesta opinión la fotografía sí cuenta una historia, y una historia muy bien construida a mi juicio, y eso es lo que importa.
    Un abrazo,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Miguel.
      Describes a la prefección el impacto que me produjo la escena. De hecho, el hombre y el perro jugueteaban intensamente muy cerca de mi, y los observaba con satisfacción, hasta diría, que con cierta envidia, al cabo de unos minutos subieron esta pequeña colina, y ambos se quedaron clavados tal como se ve en la imagen. El momento de alegría y juego se paralizó repentinamente.
      En este caso, no pretendía hacer una foto técnicamente perfecta, si por ello se entiende aplicar las convecciones admitidas en la lectura de la imagen. Si uno la lee a bulto, como se suele hacer en la eliminación de fotos de un concurso, efectivamente esta estaría eliminada. La intención era simplemente recoger este instante que me emocionó, y si tu eres capaz de leerla tal como la sentía, me siento recompensado por mi atrevimiento de presentaros esta fotografía.
      Un abrazo.

      Elimina
  9. Hay una violencia soterrada en esta foto: probablemente esa línea que la divide en dos mitades tiene buena culpa de ello. El primer plano es un muro que nos impide no solo ver sino pasar al otro lado. Todo está detenido por mucho que esas chimeneas parezcan estar ascendiendo. Es una imagen para pararse, si.

    Lenguaje fotográfico en estado puro. Un linea en la que seguir ahondando.

    Un abrazo.


    ResponElimina
  10. Superbe contre-jour, c'est une très bonne photo !

    ResponElimina
  11. Gracias a todos por vuestros comentarios, vuestras críticas y observaciones, especialmente en esta foto las recibo con gran interés.
    Saludos.

    ResponElimina
  12. Soberbia. La primera sensación, y dicen que es la mejor, ha sido ese contraste de mundos, de planos, de choque rural periférico. No me extraña que la sensacion de captar el momento fuera alucinante. Sólo recuerdo una imagen que ví hace tiempo y ésta la supera con creces. La técnica queda relegada al mensaje, Ramón pues la historia contada y el lenguaje visual y fotográfico de la toma es brutal de bueno.
    Enhorabuena y abrazos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. César, agradezco la lectura que haces de la imagen.
      Un abrazo.

      Elimina
  13. Dices que está reflejada la sensación que tuviste al hacer la foto.Tu dirás, A mi la sensación que me da es de soledad y desanimo, un hombre entre columnas de piedra, igualando sus fuerzas anclados a la tierra. El perro pone el toque cálido, y no es un humano.
    Supongo que una obra se hace con una intención y un sentimiento que no tiene porque coincidir con el que la ve.
    Un beso

    ResponElimina
  14. Mas allá de que técnicamente puedas mejorarla (sobre todo, la luz) para mi, está perfectamente compuesta. Es una imagen extraña por lo que muestra: la pared de verde, la fábrica con las chimeneas algo mas, tan solo algo mas, que insinuándose, toda una imagen industrial incrementada ésta con ese gris... y el hombre con el perro que en mi caso para nada "humanizan" ni hacen menos "dura" la escena. Pienso en un "tipo raro" con su pitbull (no es un labrador moviendo la cola), visitando los restos de una fábrica apenas humeante. Seguramente, horas antes ha asesinado a su amante siguiendo las instrucciones del jefe. Alguna organización de algún país del Este. Menuda peli :-)))
    Un abrazo, Ramón. la foto está genial.
    Agustín.

    ResponElimina

Toggle menu