#430. Ciutat Vella


14 comentaris:

  1. J'aime beaucoup cet arrêt sur images

    ResponElimina
  2. Quatre històries diferents dins del mateix marc. Potser no som tan diferents, ni estem tan desconnectats...

    Salut!

    ResponElimina
  3. Mirades creuades entre tres dels quatre personatges. El quart, a la seva bola.
    Magnífica composició i un B/N impecable.
    Una abraçada Joan Carles

    ResponElimina
  4. Cuando he leído que la has llamado como Ciutat Vella, viendo los personajes he pensado que a lo mejor aludías a la edad, pero luego veo que va acompañada de un número, tipo serie. La foto es curioso. Yo como sabes no soy mucho de normas fotográficas. Creo que existe una que dice que siempre se tiene que intentar números impares de protagonistas para que una foto funcione. En tu caso son 4 las personas, y la foto me gusta mucho, pero no se porque creo que en este caso la norma se podría cumplir, a lo mejor con el hombre más lejano del fondo la foto funcionaría mejor. Pero vaya, es lo de siempre, el hombre estaba hay, no se puede hacer nada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El número 3 ha estado sinónimo de la composición, creo que exageradamente, lo que ocurre que con tres elementos, bien situados por supuesto, se puede cerrar siempre una circunferencia o elipse, lo que a nuestra mente le resulta de fácil lectura. Lo de los números impares es erróneo. Cuantos más elementos, insisto, bien situados, la composición es más compleja, y por lo tanto menos receptiva para la mayoría. Hay cantidad de fotos de maestros de la fotografía como Henri Cartier-Bresson, Garry Winogrand, Elliott Erwitt entre otros, en que verás que aparecen 2, 4, 8 o más sujetos, y son fotografía consideradas referentes.

      La foto puede gustar o no, esto es subjetivo, pero verás que los cuatros sujetos conforman una elipse, y además contiene una característica, que es el motivo principal de publicarla, que es el "layering" (creo que lo escribo bien) y es la situación de los sujetos, en este caso, en cuatro planos distintos.

      Gracias, sinceramente, por tu comentario, significa que has valorado e interpretado la imagen según tu criterio, y esto es siempre de agradecer.

      Saludos.

      Elimina
    2. Ufff, desde luego tu análisis de la fotografía es mucho más extenso que el mio. Layering, no lo había escuchado nunca creo pero se lo que quieres decir. Veo la elipse que comentas, y funcionas, aunque también veo el triangulo claro que forman los tres de delante, más que nada porque el más cercano de espaldas mira aproximandamente al de la derecha, el de la derecha mira al que huye de la izquierda y la vista se me va más a esa figura. Aunque también se podía interpretar más una cruz visual. El cercano mira al del fondo que a su vez le devuelve la mirada, y el de la derecha mira al de la izquierda. No se. Pero lo que creo que me hizo decirte lo de que a lo mejor el de detrás me sobra quizás no sea tanto tema del número, ni de las figuras, sino de la pose del mismo. Los dos ancianos estan relajados, observan, el de la derecha huye, pero el del fondo tiene una postura de tensión inestable, con un brazo apoyandose, que no se, personalmente algo en el no me funciona. Pero vaya, el maestro de la composición y desde luego el que tienes más cultura y conocimientos fotográficos eres tú. No me cabe duda de ello viendo tus magníficas fotografías cada día. Normalmente solo hago comentarios positivos, ayer me dio por comentar algo que se me ocurrió en aquel momento. En cuanto a mi fotografía de ayer, a mi me sobran todos los de detrás, me quedaría solo con las tres de delante, y si pudiese ser como comentas de que las dos delante a la derecha, no se solapasen, mejor. Aunque estas señoronas de pasta suelen ir pegadas cual siamesas excepto cuando las bolsas de la compra en tiendas raras se lo impide. Encantado de comentar contigo Ramón.

      Elimina
    3. Los comentarios positivos, son bienvenidos, pero a mi me va la caña, solo así se avanza.
      Gracias Jose Antonio.

      Elimina
  5. Curiosa y en cierto modo caótica distribución de los elementos urbanos y las personas, cada una en su mundo.
    Enhorabuena, Ramón.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  6. Pues parece que están jugando a las cuatro esquinas, jeje.

    No se te escapa una, Ramón.

    Buen finde.

    ResponElimina

  7. Si bien la foto me gusta, y solo tendría dudas entre tres o cuatro elementos (algo que en una instantánea no se puede escoger) lo que más me gusta de esta entrada es el análisis que hacéis, que explica muy bien lo que para otros (yo mismo) solo es intuición)

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cierto ñOCO, en definitiva, siempre, se trata de intución, lo que ocurre es que a medida que entrenas la mirada, la intuición se va acercando a normas que facilitan la lectura de la imagen. Aunque, evidentemente, las normas no son factores inquebrantables, por ejemplo, una composición no del todo bien resuelta, puede "salvarse" por el interés del contenido, o por un atractivo juego de luz o color.

      Un abrazo.

      Elimina
  8. Gracias a todos por vuestra visita y comentarios.
    Saludos.

    ResponElimina
  9. La imagen me parece magnífica, Ramón . La " inclusividad" de los cuatro protagonistas, como ley Gestalt se plasma plenamente. Creo que se identifica con tu definición o termino de " layering". Si bien es cierto que la dominante y dominancia cultural hacia los elementos impares en la imagen han de verse enriquecidos por la inclusividad y disposición de otros elementos. Y más cuando se distribuyen en el espacio configurativamente un significado importante a la imagen.
    Tu saber leer de esta manera es estimulante y propia de un gran fotógrafo.
    Enhorabuena por la imagen y la lección
    Abrazos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Joer César! no te quedas corto.
      Gracias por llenar mi baul cultural, desconocía la ley Gestalt, me quedo con que el conjunto es más que la suma de los elementos que la componen.
      Plenamente de acuerdo con tu último párrafo, la inclusividad y disposición de los elementos para configurar un significado a la imagen, uno de los enunciados de la ley Gestalt.
      Lo único que te corrijo, es lo de la lección, nada más lejos de mi intención, pero compartir criterios y conocimientos, creo, que dan sentido a los blogs.
      Gracias por tu aporte.

      Un abrazo.

      Elimina

Toggle menu