#443. Pluja


19 comentaris:

  1. Extraordinària composició!
    Una abraçada

    ResponElimina
  2. Unos colores magníficos y un modo de encuadrar que demuestra tu manera de trabajar la fotografía de calle. Un abrazo

    ResponElimina
  3. Esta es arriesgada, no acabo de entrar en ella. En ella veo líneas, a modo de fotografía abstracta, al estilo de Basile quizás, es una foto de líneas, la valla horizontal, las dos líneas de los cuerpo de las personas, y la esquina superior derecha cortada por el coche. El objetivo, para mí, no es mostrar una escena callejera, es mostrar un cuadro geométrico abstracto. El punto de atención desde luego es el bolso más o menos colocado en la zona de los tercios. Entiendo que es una continuación en la experimentación. Pero ya te digo, no me desagrada, me parece una foto pensada y elaborada meticulosamente (como lo de cortar la cabeza al hombre para que, con el de la mujer oculto, todo quede en líneas), pero no me acaba de decir demasiado. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No me había dado ni cuenta de la lluvía!!! Como puede ser, pero si la foto se llama así y hay una mujer con un paraguas!!!. Menudo observador fotográfico estoy hecho!!! La he abierto en grande y de repente me he fijado en las lineas blancas cayendo por todo la fotografía. Desde luego eso le da un punto de interés, porque además hay que dar la velocidad adecuada supongo para que las gotas se vean así. Pero de todas formas la idea general que tuve en un principio es lo que sigo viendo. Y je, je, te lo dice un zumbado que muestra ojitas en el bosque, y copas de árboles que casi ni se ven de lo negras que son por la noche.Quiero decir, que la foto es un buen trabajo

      Elimina
    2. Si, soy consciente de que es una foto "arriesgada" en el sentido de que apenas cumple las normas básicas de la composición. De hecho, de las 15 seleccionadas por Marcelo, esta ocupaba el 8º puesto, en cambio para mi, estaría en tercer o cuarto lugar. Es importante saber la opinión de los que saben, pero en definitiva al final lo que cuenta es lo que siente uno, equivocado o no, de lo contrario haríamos todos exactamente las mismas fotografías. En el momento de ver la fotografía, me llamó muchísimo la atención la potente combinación de color, gris, naranja y rojo de la sra. del paraguas, que intenté combinar y compensar, con el amarillo y rojo del rótulo, las líneas horizontales del muro y la linea blanca del coche, también combinaban, que junto con la lluvia, sometían el color en un marco geométrico. Esta fue la composición que vi en aquel momento, luego al procesarla, me cautivó. Pero, evidentemente, no tiene porqué gustar a todos, ni menos entenderla, posiblemente fotos como la anterior gustan a un 80% de los que la observan, esta seguro que no, pero ahí está mi reto.
      Gracias, José Antonio, por tus siempre detallados análisis, aunque sean en dos tiempos. :)
      Un abrazo.

      Elimina
    3. Tienes toda la razón, lo importante es subir las fotos que te convencen a tí, que te voy a contar yo, que subo como sabes series que no se acaban nunca de fotos con un estilo y técnica como mínimo dudosas y que en general dejan indiferentes a todo el mundo. Pero a mi gustan. Es cierto que el color es muy importante en esta foto, tema que se me había escapado totalmente de mi análisis, estos comentarios pedantes que te pongo, como ya te dije, son una forma de intentar analizar unas fotos buenísimos de un maestro (dentro de nuestros niveles) de la composición como tú. Casi que lo que espero de ellos es la contestación por tu parte que es la que verdaderamente desagrana tus intenciones, las motivaciones y los recursos técnicos y compositivos usados para aprender de ellos. Es como un si un alumno en una clase de historia del arte le dice al profe "Maestro, yo en este cuadro veo ..." y luego el maestro le dice, "vas bien en esto, eso significa esto otro, y de esto ... ni Flowers". :-)D

      Elimina
    4. De pedante, nada de nada, lo siento ;)
      Haces tu análisis, y esto me gusta porque podemos establecer un dialogo sobre la imagen, y esto enriquece a todos.
      Mi buen amigo fotógrafo Jordi Beltri (http://jordibeltri.blogspot.com.es/), cada domingo por la tarde dedica un par de horas en analizar una y otra vez, los fotógrafos de Magnum. Es una receta que practico con regularidad, y que de verdad recomiendo, esto si que es una fuente de conocimiento.

      Un video que te puede interesar: http://www.pelispedia.tv/pelicula/finding-vivian-maier/

      Elimina
  4. Hola Ramón, no sabes lo que me alegra volver por aqui, por varias razones, veo buena fotografia, y me encuentro con debates como el de arriba, interesante y enriquecedor.
    Me ha gustado leer tu explicacion, parece que cada uno basa lo que ve en unos aspectos, en el color y las lineas, en las lineas e imagenes. Yo he visto la historia, en un sitio de advertencia de peligro a caerse, dos personas luchan por el coche. Si que es verdad que he echado de menos mas cabeza del señor....pero supongo que el rectangulo da de si lo que da.
    Un placer volver
    Un beso

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Luz, un placer volver a verte por aquí, buenas lectoras de la imagen, siempre se echan de menos. Realmente cada uno hace su lectura, y esto es interesante, tu lo ves como una lucha por el coche a raíz del letrero de peligro, bueno, en realidad el hombre amablemente ofrecía el paso al vehículo a la mujer... Pero esto es lo de menos, para mi, el objetivo no es el significado del contenido, si no que es pura contemplación estética.
      Me interesa que hagas mención al corte de la cabeza del hombre, yo hasta hace un tiempo lo tenía como una especie de sacrilegio, hasta que me di cuenta de que hay que hacer énfasis en lo que pretendes mostrar, el resto es algo secundario siempre y cuando no tenga una relación directa con el objetivo de la imagen, aquí el objetivo es el color. Si observas fotos de referencia, verás un buen número de cabezas, manos, etc cortadas en la composición.
      Gracias por estar ahí.
      Un beso.

      Elimina
  5. Bones Ramon,

    Coincideixo amb els punts d'atenció. El que m'ha cridat de la imatge ha sigut el joc de contrast entre els colors plans i neutres (negre superior, totxos inferiors) amb colors llampants que divideixen la imatge (blanc horitzontalment i senyals amb persones diagonalment).

    M'ha recordat a les obres del moviment "Stijl" en versió "street" ;)

    P.D. serà la pantalla del meu portàtil que varia el contrast a poc que et moguis, però tampoc havía vist les gotes. De totes maneres el que realment m'ha captivat ha estat la composició de colors.

    una abraçada

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Sergi, realment fas la lectura que jo pretenia. En aquest cas es un pur joc estètic basat en el color i geometria, el fet de que sigui una streetphoto, és perqué simplement soc un malalt d'aquest genere, i segurament seria un desastre fen altre cosa.
      M'ha fet gràcia que et recordi el moviment Stijl, be, no se que diria Mondrian de la teva observació. ;)
      Una abraçada amic.

      Elimina
  6. Lluvia y, por lo que se ve al ampliar la imagen, parece que bastante. Un interesante juego con las líneas, especialmente horizontales, y el contraste que suponen los golpes de color, especialmente los amarillos.
    Un abrazo,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues si llovía bastante. También es un buen ejercicio manejar el paraguas y la cámara a la vez.
      Un abrazo.

      Elimina
  7. Sigo tus trabajos con mucho interés, al igual que los comentarios que realizan los demás junto a tus respuestas, intentando comprender y enriquecerme con tantos conocimientos...reconozco que no es mi estilo de fotografía, a pesar de que me agrada bastante, pero supongo que sigo teniendo una manera de mirar mucho más simple...

    Un gran abrazo y muchas gracias por compartir estos trabajos...me aportan mucho!!! ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Ignacio. Comentar y ser crítico nos beneficia a todos, mucho más allá del simple "Like"
      Un abrazo.

      Elimina
  8. Gracias a todos por vuestros interesantes comentarios.
    Saludos.

    ResponElimina

  9. Me quedaría con la idea de una composición en la que una dominante horizontal te lleva a analizar la imagen en dos secciones. Dos puntos de atención, asimétricos, los amarillos, tratar de reestablecer el equilibrio.
    Da gusto ver que aquí hay diálogo fotográfico.

    Un abrazo, Ramón

    · LMA · & · CR ·

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cierto, ñOCO, restablecer el equilibrio, sin él la imagen debería tener otro encuadre, una foto distinta.
      El dialogo es mérito exclusivo vuestro, yo solo propongo.

      Un abrazo.

      Elimina

Toggle menu