#450. Les Rambles


24 comentaris:

  1. Un altre exemple magistral del domini de la llum, al que ja ens tens tant acostumats, Ramon, que podríem caure en l'error de pensar que és fàcil d'aconseguir. La força que te la mirada que connecta els dos subjectes es veu tant reforçada per aquests raigs de llum que la resta de l'escena, que és prou desordenada, perd cap importància.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies Ferran. Si, amb aquesta he tingut certes contradiccions, hi han molts elements i això sempre distreu una mica.

      Elimina
  2. Parece que hubieras iluminado tú la escena, qué bárbaridad, todo está en su sitio, incluso el hombre que permanece oculto en las sombras.

    Aunque me gusta el color de la imagen, me sorprende que no la hayas pasado a blanco y negro.

    Feliz semana, Ramón.

    ResponElimina
  3. Fantastica iamgen !!!
    Con la cantidad de elementos que aparecen en ella, todo puede quedar reducido al triángulo formado por las tres figuras principales.
    Enhorabuena, Ramón.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Emiliano. Es cierto, el triángulo compositivo salva la imagen, de lo contrario, pasaría al montón de descartes.
      Un abrazo.

      Elimina
  4. Sí que hi veig tres punts de llum, i sí que tres punts formen un triangle, però jo aquí hi veig més la línia de la mirada que uneix els dos primers. No hi entenc, però crec que el tercer, l'home mig en penombra, podria fins i tot no ser-hi, i la foto seguiria funcionant bé.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La força d'aquesta mirada és prou important, però sense el tercer home, oenso que quedaria una mica fluixa. Gràcies Oriol.

      Elimina
  5. Que bona!. Has necessitat vestit de camuflatge?
    Una abraçada

    ResponElimina
    Respostes
    1. No, Josep, però ja saps que a les Rambles, encara que vagis en pilotes, ningú et faria cas.

      Abraçada.

      Elimina
  6. Bien podría pasar por una continuación de tu anterior entrada con esos tres puntos de luz tan perfectamente calculados para encajar un personaje en cada uno de ellos y formar un triángulo.
    Un abrazo,

    ResponElimina
  7. Te lo han dicho todo, esta foto de nuevo es una pasada, y como te dicen podría ser una continuación de la anterior. Un poco también coincido con lo que dice Oriol, el triangulo esta hay y seguramente refuerza, pero la linea clara es la del chico del primer plano a la chica. El chico la mira con serenidad, con la calma del que esta comiendo tranquilo aprovechando los preciados rayos de sol cálidos del invierno. Me produce calma su actitud. Parece como si no la tuvieses en alta estima esta foto. Hablas que sin el triangulo de luz la habrías desechado. No lo entiendo, a mi esta foto me gusta casi que más que la anterior. Me parece un fotón. Tiene un color muy localizado en amarillos y azules que funcionan muchísimo. Por otro lado, está la luz excelente que es marca de la casa. Pero es que la composición también me encanta. Esa columna del bar que baja, esas curvas ondulantes de las dos sillas de la parte de la izquierda. Pero lo que me fascina de esta foto, a mi personalmente, es el chico fantasma del fondo sobre esa pantalla azul. Me tiene alucinado porque no se si es una tele, o que es exactamente, no se ve claro, pero le da un toque de misterio espectacular. En fin, eso para mi es la guinda de un fotón.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, tenía mis dudas, no totalmente disipadas aún. Cierto que la mirada del chico de primer plano, es la protagonista de la composición, es como la razón de la escena, pero para cultivar la estética de la imagen, bajo mi punto de vista hace falta algo mas, este algo mas lo aporta el tercer hombre, entonces la imagen se equilibra. Creo que es importante para que la mirada se concentre en este trio, porqué el resto tiene un exceso de ruido visual, letrero luminoso, coches, botellas, mesas, plantas y este terrible florero (por suerte vacio) de primer plano. Todos estos elementos de distracción, se ven superados, precisamente por este trio.
      En fin, así es como la percibo yo, pero vuestros comentarios me hacen reflexionar, y puede que ya la esté viendo con algo más de benevolencia. Lo cierto es que tu concretamente, lees con detalle la totalidad de la imagen, disfrutas y sabes apreciar detalles que a la mayoría se nos escapan, porqué apreciar las ténues ondulaciones de las sillas de la izquierda, es para quitarse el sombrero. Mi admiración por tu capacidad de análisis. Aplausos!!

      Elimina
    2. Estos días estoy haciendo fotolibro casero para mi de esos tipo Hoffman, me entretiene y me sirve para tener alguna foto impresa, que eso se ha perdido. Para coger ideas de maquetación, colocación de fotos, etc, miraba fotolibros profesionales. Entre ellos el último de Martín Gallego que compré igual que tú.

      ¿No te has planteado tú hacer un libro como el suyo? ¿En plan en serio?, te lo digo porque me parece que tienes material suficiente para hacer un excelente libro de fotografía callejera. Lo digo en serio. Porque tus fotos tienen una temática clara, y una coherencia enorme entre ellas. Aunque es cierto que donde antes había B&W ahora hay color, habría que mezclar ambos tipos de fotos. No se si te habrá pasado nunca el tema por la cabeza. Pero vaya, seguro que es un trabajo enorme y además está el tema de como financiarlo. Algún día supongo, aunque sea rollo crowfunding, a mi me interesaría tu libro desde luego.

      Elimina
    3. Hacer libros como tu haces, es altamente recomendable, aunque sea solo para ti, tus amigos y la familia.
      El mundo de la impresión, es complejo ya hay que dedicar mucho tiempo hasta conseguir algo decente, tanto en BN como en color.
      Tengo un par de libros, para mi uso personal, impresos en laboratorio. Y lo que hago siempre, es imprimir, en papel fotográfico tamaño A4, contactos de casi todas mis fotografías, entre 6 y 9 fotos por página, las guardo en una carpeta con anillas, con un papel de cebolla, como separador entre hoja y hoja.
      No conseguí impresiones decentes hasta, primero, ajustar el monitor con algo sencillo pero eficiente, Spyder5Express 5.0, y comprar una impresora, en mi caso, una Epson Pixma de 6 cartuchos, muchas pruebas y papel de calidad fotográfica.
      Respecto al libro que mencionas, me haría mucha ilusión, pero hoy por hoy, creo que no tengo el nivel suficiente, quizás dentro de un año o dos, supere el rubor que me pueda producir semejante atrevimiento.
      Te agradezco mucho tus palabras, es como una palmada de ánimo.
      Un abrazo.

      Elimina
    4. Uffff!!!! Menudo nivelón, copia de casi todas tus fotos en papel. Eso es hacer las cosas bien. Yo apenas si tengo el libro que te comento, y el que haré ahora. Yo no soy nada purista en el tema de calidad de imagen de las fotos, me da muchísima pereza el procesado, y a temas como la fidelidad del color o cosas así, no les dedico casi nada de tiempo. Eso impedirá siempre que yo haga nada serio en la fotografía. Ahora por ejemplo con el tema de este libro que hago para mí, dedico muchísimo tiempo al mismo, pero el tiempo lo pierdo en la colocación de las fotos, en la relación entre ellas, el orden, en poner fotos similares juntas, la portada, textos, fondos. En lo que menos tiempo dedico es en la foto en si. Y es un error enorme. Aunque por otro lado la fotografía que hago es cada vez más movida, imperfecta con ruido, eso tiene cierta lógica con lo que te cuento. Me alegro de que lo del libro no sea una idea que descartes y te des un tiempo para hacerlo. Me encantará tenerlo.

      Elimina
  8. Lo primero que llama la atención es eso triángulo que le da toda la fuerza visual a la toma, pero además de eso la iluminación es una verdadera maravilla como ya te han dicho. No se el tiempo que pasas esperando el momento pero desde luego no se te escapa uno. Un abrazo

    ResponElimina
  9. Coincideixo amb el comentari d'en Ferran Jordan. Fas que sembli fàcil captar punts d'interés tot jugant amb aquests contrast de llum i ombres que, "casualment" (coincideixo amb en Erique Chapín) cauen sobre els principals actors.

    Tot això conjuntat en una composició per narrar una història... si, fas que sembli fàcil, pero no ho es.
    Felicitats Ramon, aquesta és de les que més m'agraden.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies Sergi, mira que li tenia una mica de mal d'ull a la foto, però entre uns i altres feu que me la miri amb altres ulls.

      Elimina
  10. Poco más que añadir a la coincidencia de opiniones de los compis .
    Muy buena. No importa el ruido sino ese triángulo con una iluminación de estudio que has captado magistralmente.
    Un abrazo

    ResponElimina
  11. Extraordinaria, Ramón. Nada que decir después de algunos comentarios brillantes. Entiendo que eres un "mago" a la hora de componer las fotos usando la luz como te place. Esa, es tu ventaja ;-)
    Un abrazo y enhorabuena.
    Agustín.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Agustín. De mago, nada de nada, como mucho un currante del click con suerte.
      un abrazo.

      Elimina
  12. Para mi en cambio la clave de la composición no es el triangulo sino la segunda chica y la sombra del fondo que hacen que la mirada viaje rebotando hasta el final y regrese como una pelota de squash pasando por el hombre de la derecha hasta regresar al chico del primer plano y terminar reposando en su mano, junto a ese vaso vacío, como vacía está su mirada que para mi no sigue a la chica sino que está perdida, ensimismada, mientras el mundo se despliega a su alrededor.

    Gracias por compartir esta joya, Ramón.
    Un abrazo.

    ResponElimina
  13. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Saludos.

    ResponElimina

  14. Llegando tarde poco puedo añadir. Queda claro que dominas los espacios luminosos. Creo que la acción transcurre entre dos miradas, una de ellas, abierta, llena de curiosidad. La otra, escondida, mirando desde la impunidad de la sombra.
    Excelente mirada... la tuya.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponElimina

Toggle menu