#457. Alquiler de bicicletas.


24 comentaris:

  1. La calidesa i intimitat que traspua la protagonista de l'escena contrasta enormement amb la fredor de la filera de bicicletes que ens porta cap a ella. M'agrada força.

    Potser, personalment, hagués tret una mica de llum a les dues bicicletes de primer terme. Entenc que són necessàries a nivell compositiu, però no trobes que agafen una mica massa de protagonisme?

    En tot cas, la foto és brillant. Felicitats, Ramon!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, possiblement amb menys llum als laterals, el centre d'atenció a la noia seria molt més evident. Gràcies per l'observació.

      Elimina
  2. Me gusta el colorido...un saludo desde Murcia...

    ResponElimina
  3. Magnífico aprovechamiento de las luces y las sombras, y también del color.
    Un abrazo, Ramón.

    ResponElimina
  4. Em despista una mica aquesta figura sense rostre, però la llum i el color em fascinen.

    Una abraçada Ramon.

    ResponElimina
  5. M'agrada la diagonal que descriu la llum.
    El color i l'enquadrament son super atractius.
    Una abraçada Ramon

    ResponElimina
  6. Muy chula, Ramón. Tu y tus "luces y sombras". Hablando de sombras, me gustan tanto en esta foto con esa diagonal de faros de bicis y la chica "iluminada" que también habría oscurecido la bici de la izquierda y esa zona.
    Un abrazo
    Agustín.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, Agustín, lo dicho a Ferran. Ya sois dos los que opinais lo mismo, por lo que refuerza vuestro criterio.
      Un abrazo.

      Elimina
  7. Me gusta, es una foto muy compleja, difícil de resolver, de recortar o encuadrar diría yo, como te dicen, donde recortar, y es que las bicicletas de los lados tienen formas caóticas, y así es dificil hacer geométría. Conociéndote seguro que te has estrujado mucho el cerebro intentando ver cual es la mejor solución y has llegado a esta, y seguro que es la mejor. Por otro lado, imagino que la foto ha tenido que ser rápida, la chica esta haciendo algo pero seguro que en seguida se giró con lo que el disparo es uno y rápido, no es cuestión de pararse a hacerle una sesión. A mi lo del pelo no me molesta, le da un toque abstracto y misterioso, nos quedamos con ganas de ver más, y más estando la escena tan bien iluminada con ese rayo tan genial. Leyendo los comentarios de los demás que hablan de algún recorte, me he forzado a imaginar si yo hubiera quitado algo. Lo primero que he pensado a sido un pelín por la derecha para quitar una mancha de pared verde que se ve, aunque no tengo claro si ese detalle resta o por lo contrario aporta. Ahora meditando más, y teniendo en cuenta de que yo suelo mostrar fotos muy sencillas, con pocos elementos, arriesgando poco, quizás creo que hubiera mostrado la foto en vertical, quitando completamente todas las bicicletas de la izquierda, y cortando por la derecha quizás, nada, un milímetro a la derecha de donde acaba la ventana. No se si me explico, quedaría una foto sin complejidad centrada en la chica y la fotos sería si cabe más abstracta. Pero la foto me gusta mucho, que conste.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Efectivamente, estuve probando distintos formatos y recortes, siempre procurando, estos últimos de no sobrepasar el 10% de la foto original. Son criterios que me enseñaron e hice mios. Lo del recorte en vertical, bajo mi criterio, descontextualizaría la imagen, se trata de una tienda de alquiler de bicis, la foto está tomada desde el portal de la tienda, por lo que intenté plasmar el entorno de la chica, para bien o para mal, además no sería la foto que hice. Hay una norma aceptada, y diría que condición exigente en foto callejera, de no desvirtuar la realidad de la toma. Tal como han comentado Ferran y Agustín, posiblemente oscureciendo algo los laterales, las bicis quedarían algo menos protagonistas, mejorando la composición, tomo nota. El que no se aprecie la cara de la chica, la verdad, a mi no me importa nada, más bien todo lo contrario, pero ya sabes cada uno tiene su manera de ver y apreciar los detalles.

      Elimina
    2. Je, je, pues en este tema no nos íbamos a poner de acuerdo para nada. En primer lugar lo del recorte vertical que descontextualizaría la foto: efectivamente, lo llevaría casi al terreno de la abstracción, yo creo que le aportaría hasta misterio, confusión, y eso no me parece mal. Sería otra idea, otro tipo de fotografía, pero igualmente válida. Hay muchísimos excelentes fotógrafos que se dedican a realizar fotografía urbana abstracta, al estilo de Basile que es un extremo, y de forma más sutil, con lineas y formas.

      Por otro lado lo del recorte. Yo no es algo que suela hacer, porque normalmente la intuición en el momento de realizar la foto ya te lleva aproximadamente al formato y a la composición más correcta realizando mínimos recortes o enderezamientos (rollo horizonte de mar). Pero si una foto una vez visualiza en casa (y ya te digo que a lo mejor me puede pasar con un 1% o 2% de las fotos como mucho, sobretodo en fotos de correfocs donde todo es más difícil, y encuadrar en la vorágine es complicadísimo) me doy cuenta de que realizando un recorte de foto radical casi siempre para pasar de un formato de foto horizontal a vertical, la foto expresaría mejor una idea, o aportaría una lectura más convincente, aunque a lo mejor no fuese exactamente lo que vi en el momento del disparo, no tengo ningún tipo de problema en realizarlo.

      Lo del 10% ni lo había oído, aunque tampoco he acudido a ningún taller o curso donde se puedan oír estas cosas (y seguramente me haría falta hacerlo, algún día lo haré, para aprender un millón de cosas que desconozco, aunque no esto del 10% que me parece un purismo como tantos otros).

      Los pintores, al menos en según que tipo de pintura, muchas veces empiezan un cuadro y lo van haciendo y rehaciendo sobre la marcha. O al menos para algunos esta sera la forma, no para todos. Mucho ojo, no hablo de añadir ni quitar nada artificialmente para darle interés a la foto, eso no me atrae. Lo respeto pero no lo considero. Pero realizar un recorte en una foto no acaba de ver porque tiene que ser perjudicial.

      Ya se que en concursos si que hay esas limitaciones, tema fotoperiodismo, o fotografía de naturaleza, a nivel profesional. En fotografía de naturaleza, donde tampoco mi importaría realizar este tipo de recortes, la situación se presta aun menos a hacerlo. Porque cuando estoy haciendo fotografía sosegada de paisaje con un trípode, y todo el tiempo del mundo para hacer la composición que quiero, lo normal es llegar a la foto exacta en la cámara. Pero nosotros que no somos profesionales (ya se que me dirás que la idea debería ser intentar acercarnos al nivel profesional para poder crecer), no entiendo que tengamos que ponernos determinado límites.

      Leo muchas entrevistas a fotógrafos profesionales, algunos de ellos incluso clásicos de fotografía callejera, y esa pregunta parece que tenga que ser obligada en una entrevista fotográfica (como lo de vertical o horizontal, o la focal preferida). Y me he fijado que la mayoría de ellos suelen decir lo mismo. Que no suelen recortar por lo mismo que te cuento yo, porque la intuición te lleva normalmente a realizar la composición correcta, pero que si alguna vez tienen que hacerlo lo hacen. En fin, me apunto esa norma del 10% porque la desconocía.

      Elimina
    3. No me he explicado bien, José Antonio, referiéndome a tu primer párrafo, la foto sería igualmente válida y posiblemente generaría, como dices, una atmósfera más enigmática. Lo que intento decir, es que en fotografía de reportaje, documentalista i callejera, hay un acuerdo general en no manipular la imagen, otra cosa es corregir conceptos básicos de cualquier revelado, altas luces, sombras perdidas, contraste, enfoque, etc... Hay cantidad de casos, en que fotos finalistas o ganadoras de concursos y eventos de estos géneros, han quedado descalificadas al comprobar el RAW.

      Mi comentario se circunscribe únicamente al género de streetphoto, y a sus primos hermanos documental y reportaje. Por descontado que en fotografía como en cualquier otra actividad artística, se debe permitir casi todo, cada uno se marcará o le marcarán unos límites determinados.

      Que esto sea algo "purista", puede que así sea, pero eso, por lo menos a mi, me ayuda a esforzarme y a mejorar las composiciones, o por lo menos lo intento. De hecho, cada vez tengo que utilizar menos el recurso del recorte, por lo que me demuestra, que debo ejercitar la composición en el visor y no tanto en el ordenador. Creo que hay pocos géneros de fotografía en que se exija, como diría, ¿sinceridad? ¿honestidad? ¿realismo?, no se como definirlo, como en los que te he mencionado.

      Eso no quita mérito a otro tipo de fotografía, ni mucho menos, pero es eso, otro tipo de fotografía, ni peor ni mejor. El otro día, leía un artículo de un fotógrafo, que se derritía esperando tener en sus manos una cámara de las recientemente anuciadas de 50 y 80 megapixels, lo entiendo si por ejemplo te dedicas a la foto de estudio, de moda, eventos sociales, etc..., es como tener unos megazooms en la misma foto, para elegir el que más te interese.

      Elimina
    4. Je, je, tampoco es eso, no es la idea que defiendo yo, buscar minifotos de una foto gigante. El recorte que te sugería no es eso, es solo darle un giro a la composición inicial. De hecho mi cámara es de 16 M y yo siempre disparo a 10 porque se me llena el ordenador de seguida.

      En fin, con ganas de ver tu siguiente fotografía que siempre son recibidas como un acontecimiento agradable y casi íntimo.

      Elimina
  8. Me gusta mucho, es de esas en las que yo también hubiese disparado, ya me entiendes, jajajaaaa!!! En cuanto a lo que leo sobre los recortes, también intento que sean el menor porcentaje posible aunque a veces, algunas veces, debo preguntarme si el no hacerlo hará que la fotografía no logre transmitir lo que pretendía...y si debo anteponer el mensaje a mantener la fotografía tal cual fue tomada, no siempre me resulta fácil, y hay ocasiones en las que pienso que el recorte también forma parte de la creatividad...la cual no acaba en el momento de hace "click"...en fin...

    Un gran abrazo, amigo!!! ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, Ignacio, cada uno que haga lo que mejor le parezca, y efectivamente antes es el "mensaje" que el "mensajero", si hay que cortar, se corta. Solo apuntaba criterios que se siguen en streetphoto, pero no se trata de un catecismo, si alguien quiere "pecar" que lo haga con gusto. D)

      Un abrazo.

      Elimina
  9. M'agrada molt, Ramon. Jo crec que també hauria retallat a la dreta, per deixar les dues bicis a primer pla formant una base simètrica d'un triangle amb el focus de llum de dalt per vèrtex... I al centre, ella, la deesa desconeguda que regna al seu triangle :)

    Però jo no sóc més que un aprenent... i gaudeixo com una criatura veient aquestes fotos amb aquest maneig del color i de la llum que em fan una enveja...

    Salut!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies, Oriol, pel teu punt de vista, efectivament seria una alternativa, i que vaig provar, però aleshores la noia no quedava ni al mig ni al punt del terç... Hauré de repetir la foto... ;)

      Salut!

      Elimina
  10. CAPTIVADORA

    Aquest poti-poti de llum de carrer al primer pla en contrast amb aquest aire de bodegó clàssic al fons, m'encanta com aconsegueixes que una tenda de bicicletes, quelcom tan “comú” es converteixi en una escena misteriosa, quelcom fascinant que t’atrapa la mirada i et convida a entrar-hi per descobrir...

    Sobre el repetit comentari de retallar les bicicletes del primer terme, penso que donen joc al conjunt de la imatge creant aquest triangle que reforça la perspectiva cap a la noia. Però ja se sap, cadascú fa una lectura diferent d'una mateixa imatge ;)

    Personalment de barret i perruca si cal. una abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies, Sergi. Ho veiem amb la mateixa mirada, crec que ho defineixes molt bé. La imatge, penso, que es veu reforçada amb aquest contrast de realisme exterior i fascinació interior.
      Una abraçada.

      Elimina
  11. ¡Y yo a punto de perderme esta entrada!. La fotografía me encanta tal como está pues, al ambiente tan especial que genera esa luz que incide sobre la chica, se suma algo muy importante: La naturalidad o, dicho de otro modo, la falta de artificio.

    Yo que, en más de una ocasión, me he definido como «fotógrafo al paso» camino con mi cámara, sin trípode, sin flash y sin ningún otro artilugio (entre otras cosas porque mis limitadas fuerzas me lo impiden) y me he acostumbrado a disparar por intuición. Algo que veo me dice algo, apunto y disparo. Eso supone ejercitar cierta disciplina a la hora de encuadrar en la cámara, no en el laboratorio; es decir que, para mi, el 90 por ciento de la fotografía tiene que estar hecha en el momento de apretar el obturador. Claro que, quizás por eso, no he pasado de ser un aficionado normalito.

    Resumiendo, a mi la fotografía me encanta tal como está.

    Un abrazo,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Miguel. Lo dicho a Sergi, en este caso, compartimos mirada y también el modo de entender la fotografía. Y en el caso de la fotografía callejera, lo que tu apuntas, para mi es fundamental.

      Un abrazo.

      Elimina
  12. Parece mentira que en un lugar donde se alquilan bicicletas pueda haber cierta intimidad, cierto misterio y tú lo has conseguido captar con la luz, con el color y con esa sombra, dándole una atmósfera muy personal.

    Tremendo, eres tremendo, Ramón.

    Abrazo.

    ResponElimina
  13. Gracias a todos por vuestra visita y comentarios.
    Saludos.

    ResponElimina

Toggle menu