#470. La decisión

dialogosdefotografia

18 comentaris:

  1. Esta entrada es algo atípica, los que pasais por aquí con cierta frecuencia sabeis que subo exclusivamente fotografías, el texto lo hacemos entre todos a través de nuestros comentarios.
    Fiel a esta manía, si haceis "click" en la foto, no os aparecerá ampliada, si no que os llevará a un post que he editado para esta ocasión.
    En la última entrada le decía a José Antonio, que había cambiado mi equipo fotográfico, pués bien, de eso va el asunto. Intento reflexionar mi decisión de forma transparente, y si con ello ayudo a la reflexión a alguien más, bingo, y si no, pués nada, queda como simple curiosidad.
    Espero que os sea de utilidad.

    ResponElimina
  2. A part de portar-nos a una reflexió que segurament encetarà un bon debat, la foto en si mateixa és interessant, com sempre. La relació entre el subjecte carn i ossos i el subjecte del cartell és intensa i fins i tot un pel còmica, cosa que dona frescor a la imatge.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Realment, no se si es tracta de d'una reflexió, mes aviat d'una experiència, però està clar que hi han tantes experiències com decisions que cadascú pren, també en coses tan banals com escollir una simple màquina fotogràfica. Gràcies pel teu comentari.

      Elimina
  3. Hola Ramón, en primer lugar felicidades con tu nueva adquisición, sin duda una buena elección para el tipo de fotografía en el que sueles prodigarte.

    Personalmente pienso que hay dos tipos de cámaras que son las mejores:

    1-La que llevas en el momento en el que se presenta el acto fotográfico. No son pocas las excelentes imágenes que se toman con terminales móviles, a veces incluso difíciles de distinguir entre otros formatos a tamaños web y es que cada vez la tecnología acorta distancias y lo que a la postre marca la diferencia es el ojo fotográfico. Además el uso del móvil nos permite captar imágenes que de otra manera sería imposible, y lo digo por experiencia e imagino que todos estamos de acuerdo en ello. No siempre tenemos a mano un equipo reflex y soy de la opinión que más vale una imagen que nada.

    2.La que te sientas a gusto con ella. Siempre he pensado que es importante el vínculo que se establece entre fotógrafo y cámara, sea cual sea. Esa relación de confianza y conocimiento del equipo nos permitirá expresarnos de la mejor manera posible teniendo en cuenta tanto las limitaciones como las virtudes del fotógrafo y del propio equipo. Es una cuestión de actitud, de confianza, en definitiva de seguridad en uno mismo y en su equipo.

    Comparto contigo que no hay una cámara ideal, pero sí que hay cámaras que facilitan el trabajo según la especialidad que desarrolle cada uno, así que no tengo duda de que tu nueva adquisición es todo un acierto.

    Y es curioso, yo que trabajo con formato completo, hace ya días que me miro con deleite la nueva Olympus Pen F. Su pequeño tamaño, su diseño y sus prestaciones la hacen muy atractiva a mis ojos.

    Salut i bones fotos :)))

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Manel. Estoy plenamente de acuerdo con lo que comentas, y además añades un factor que yo he omitido inconscientemente, y es casi tan importante como cualquier valoración que pudiera hacer. Sentirse a gusto, este vínculo que se establece, entre el usuario y el elemento usado, especialmente en acciones creativas como puede ser la fotografía.
      No me extraña tu atención en la máquina que comentas, es un bombonazo, y ratifica lo que tu mismo comentas, hay algo inmaterial y casi diría que irracional, el deseo que nos despierta algún objeto, que si además forma parte de tu pasión buscamos razones que alimenten nuestra decisión hacia el objeto deseado.

      Elimina
  4. Me alegro que hayas cambiado de cámara y de marca, es bueno hacerlo, aunque eso te suponga arrinconar el viejo equipo. Creo que has hecho una buena elección, al menos para el tipo de fotografía que realizas hablan maravillas de ella.

    Ahora toca disfrutar y hacerte con ella, poco a poco, para dominarla por completo.

    Enhorabuena de nuevo.

    Un abrazo.

    P.D. Yo también no me caso con nadie, me parece absurdo ser fiel a una marca u otra. De hecho mis últimas tres cámaras son de tres marcas diferentes, jeje.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Enrique, espero que haya sido una buena decisión, si no ya hablaremos mas adelante. De hecho, me doy cuenta ahora de lo absurdo que es estar vinculado a una marca como si fuera algo de familia, de alguna forma tenía cierta afección a la marca que utilizaba y esto me limitaba en cierto modo, a plantearme otras opciones, En fin, ya estoy "liberado", ahora como tu dices, toca el periodo de adaptación

      Un abrazo..

      Elimina
  5. Una decisió dràstica... Jo també vaig passar molts anys amb la D70. De fet, ara n'ha fet 11, i encara la trec de passeig, de vegades. Despres vaig optar per una Olympus sense mirall, en part per allò de què el preu no hauria de condicionar, però sí que ho fa. Entre altres coses, valoro molt que sigui una càmera amb la que et sents còmode, i que entre la càmera i un parell d'objectius ocupo molt menys espai a la bossa --i menys pes-- del que ocupava abans amb la nikon i un zoom estàndar... Tinc costum d'agafar la càmera fins i tot per anar a fer la compra, i el pes es nota.

    M'ha agradat molt la teva explicació dels motius, i la raó que dones per fer-la pública. És cert que tots ens alimentem de l'experiència i les publicacions dels altres, quan ham de buscar càmera, però sovint no compartim la nostra experiència en aquest camp...

    Espero que t'ho acostumis aviat. Jo em vaig passar unes quantes setmanes havent de revisar les instruccions cada dos per tres...

    I m'alegro que la decisió hagi estat canviar de càmera, i no d'assegurança :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies Oriol, ja veig que no soc l'únic boig, en hi han altres però no ho diuen, ha ha ha. El que dius del pes i l'espai, es cert, és un dels motius per cercar altres alternatives. L'Olympus està molt be, de fet, era una alternativa que vaig considerar fins l'últim moment, sols el format em va fer re-pensar l'elecció, tal com dic, possiblement és la manca de costum.

      I és ben cert, canviar l'assegurança és molt més complexa :)

      Elimina
  6. M'ha agradat molt el que expliques i com ho expliques.
    Partint de la base que el que importa es el que hi ha darrera la càmera, penso que la màxima prioritat es l'adaptació a l'aparell i la comoditat que et proporciona per a fer el tipus de fotografia que més t'agrada. Jo fa temps que m'estic mirant les Fuji sense mirall perquè vull disminuir el tamany i el pes de la reflex. Tothom que conec que s'ha passat a Fuji (i en conec uns quants) parlen meravelles. T'afegeixo a la llista. Molts sort amb la XT10, però pel que veig, ja la tens força per la ma i els resultats son magnífics.
    Una abraçada i espero amb candeletes els teus nous treballs.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies Josep. Si, de fet abans de coneix-te, ja et vaig fotografiar amb la teva reflex, aleshores no sabia que erets tu :)
      Dons, si mai t'ho planteges, ja ens ho explicaràs, si vols, es clar. De moment, l'experiència és molt positiva, veurem si "ella" i jo ens fem amics. ;)
      Avui he sortit una estona, amb una llum molt variable, i com sempre disparo en manual, he deixat a ella la decisió del ISO, i francament té la llissó ben apresa.
      Una abraçada.

      Elimina

  7. Vista tu reflexión regreso a una de las fotos que allí mostrabas. Todas ellas excelentes, gracias a esa maravilla de cámara.
    Te deseo que la disfrutes, que ya disfrutaremos nosotros de tus disparos.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hummm! me voy a poner celoso, a ver si a partir de ahora todo el mérito será de "ella" D)
      Un abrazo.

      Elimina
    2. Bueno... tu pones el dedo en el disparador...

      Elimina
  8. He leído con atención tu artículo y me ha resultado interesante y además curioso porque yo mismo, en estos días, he estado meditando sobre el tema pero desde otra óptica y es que mi D90 resulta muy visible en ciudades por las que me muevo y en las que conviene y mucho pasar desapercibido. La verdad es que llevo algún tiempo son la idea rondándome en la cabeza y si me retraigo es porque los jubiletas tenemos que cuidar mucho eso de llegar a fin de mes.
    Un abrazo y buenas fotos, que parece que sí lo van a ser,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si te ha resultado mínimamente útil, me siento compensadísimo. Es cierto lo que dices de los jubiletas, Miguel, pero te animo, que en la medida que puedas date esta licencia, es de estas pequeñas cosas que nos cantaba Serrat.
      Un abrazo.

      Elimina
  9. Interesant i sincera la teuva opinió-article i pel que veig una molt encertada desició la teva per la nova adquisició de la fuji, se de gent que la gast i parla mervelles de´ella.Per la meva part et cometarè que joa ara mateix tinc una 7D de canon i una G15 compacta i depenent del moment i dei dia agafe una altra, si que és cert que la G15 també de canon quasi sempre la porte al damunt ifa meravelles aquesta camareta. També he de dir que em breu , i ja he pres la decisió fermament, realitzarè la adquisició d´una full frame en aquest cas la 5DMarckIII , al final del passeig és tracta de gaudir d´aquesta afició que tenim i cadascú depenent del moment i de les circustancies tenim un gustos i desitjos que pense cal realitzar...i com de moment per a mi el pes no és cap impediment.
    Salutacions i gràcies per la teva sincera explicació-proposta.
    Salutacions !!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies Vicent. El més important, tal com tu dius, és gaudir, no importa la màquina, si no com et sents amb ella.
      De tota manera, José Manuel Navia, deia: "Me di cuenta de que a medida que iba reduciendo el tamaño de mi equipo fotográfico, iba aumentando mi creatividad"
      Salutacions.

      Elimina

Toggle menu