#472. La Barceloneta. Emulando a Joel Meyerowitz (con perdón)


34 comentaris:

  1. Todavía existe en algunos barrios de grandes ciudades que mantienen un carácter que les identifica.
    A pesar de la presión turística, La Barceloneta, mantiene su carácter, sus vecinos se saludan, se preguntan, conversan, defienden su idiosincrasia y se mantienen unidos.
    Con demasiada frecuencia, veo fotografías callejeras que "se pierden" en la pura estética, sugieren algo o poco, pero apenas describen nada.
    La fotografía callejera nació de la fotografía documental, y creo que, en la medida de lo posible, no deberíamos olvidarlo, es más difícil, si, pero es un reto que habría de perseguir.
    Esta fotografía que hoy os muestro, no es una gran foto, pero cuando enmarqué la escena, me dió un subidón pensando en el trabajo de Joel Meyerowitz, un maestro capaz de hacer fotografía callejera, contando historias y describiendo su entorno.
    Vale la pena que los que no lo conozcais, busqueis en internet, y disfrutad.

    ResponElimina
  2. Sin duda la foto expresa la vida del barrio, un momento cualquiera en que la gente habla y se comunica. Tiene un valor documental cierto, pero no me acaba de convencer. La veo plana y el hombre de la izquierda cortado le resta eficacia. Hoy has intentado ir más allá de lo estético y has pretendido describir una forma de vida todavía existente, pero no es convincente como selección de algo realmente expresivo.

    Estuve este verano en Roma y me alojé en el gueto judío. ¡Qué maravilla de barrio para fotografiar! Aquello sí que era vecindario, comunicación, calor, expresividad, situaciones de calidez humana, conversaciones, la policía protegiendo la zona, las panaderías kosher... ¡Qué lástima que no estuviera atento con la cámara! El suelo adoquinado, típico de Roma, era extraordinariamente fotográfico.

    Me voy a buscar a Joel Meyerowitz.

    Un cordial saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si, no se trata, como digo, de una gran foto, pero si que intenta ilustrar mi comentarios, de todas formas todo es objetivable, pero si tres planos te producen sensación de una imagen plana, pués no se que decir.

      Estoy de acuerdo contigo, Roma, turistas aparte, es un escenario magnífico, entre muchas cosas, para la fotografía.

      Saludos.

      Elimina
  3. A mi mm'agrada i em sembla una molt boina imatge de carrer. No coneixia Joel Meyerowitz, ha visitat la seva web de passada i ara ho faré amb deteniment. Aquesta foto ja es amb la XT10?
    Una abraçada

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aquí tens una galeria esplèndida de les seves fotografies:
      http://www.in-public.com/JoelMeyerowitz/gallery/53

      Si, està feta amb la X-T10.

      Una abraçada.

      Elimina
  4. Sensacional! Entiendo lo de tu subidón. A parte de plasmar a lo Joel M. el mundo circundante de forma fabuloso captaste su espíritu totalmente. Y digo esto porque hace tiempo disfrute viendo su vídeo , ni se sabe la veces, " What you Put in frame... Lo que pones en marco en el objetivo determina la imagen y lo que se ve. Y además el mundo existe fuera de ese trocito.
    Fue algo que me marcó. Solo captamos una porción del mundo
    Felicidades por la imagen y de seguir a tan gran maestro.
    Un abrazo, Ramón

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegra muchísimo, César, que compartamos nuestra admiración por Meyerowitz. Si, yo también he visto varias veces este video, también por necesidad, mi inglés anda algo flojo. Este concepto de decisión de lo que incluyes o no en el encuadre, lo repite en otras entrevistas, y sin duda es algo que me ha quedado grabado. Pero en más de una ocasión, mi torpeza se manifiesta, esperando la situación de los personajes, más de una vez la imagen desaparece. Entreno, mucho entreno.
      Un abrazo.

      Elimina
  5. Interessant fotografia i comentaris, que en el meu cas m'ha fet aprendre algunes coses i descobrir un interessant fotògraf fins ara desconegut per a mi.

    Respecte a la imatge, ja ho hem parlat alguna vegada, jo la incloc en aquelles que tenen més valor documental que no pas estètic, sense que aquest fet vagi en detriment seu, sinó tot al contrari.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Aconseguir aquest valor documental i addicionalment cuidar l'estètica, està a l'abast de pocs. En aquest sentit, per exemple, F. Català Roca, en gran part de les seves fotografies, és pot veure com conjumina les dues facetes, i en gran part d'elles amb un fi sentit de l'humor.

      Elimina
    2. En Català Roca és un dels meus fotògrafs de referència. Llàstima de l'època i el lloc on li va tocar viure, sinó ara seria conegut arreu del món com un dels grans. Tot i que poc a poc se'l va situant on correspon.

      Mentre llegia el teu comentari immediatament se m'ha format al cap la imatge del militar a cavall observat per un nadó publicitari!

      Elimina
    3. Si, es una de les més iròniques de F. Català Roca.
      Fa pocs dies li vaig fer el meu petit homenatge, mira aquí: http://fotomoncat.com/project-type/bw-streetphoto/#jp-carousel-1208

      Elimina
    4. Molt bona! M'agrada com has contraposat el caminar en grup de la foto de Català Roca amb el caos i l'individualisme d'avui en dia.

      No sabia que hi havia aquest cartell a la façana dels magatzems. Sense ser street photo, també hagués pogut quedar be reunir sis noies d'estètica moderneta i reproduir la foto d'en Català Roca amb un encuadrament similar al que has fet servir... Ja em vola la imaginació! :-D

      Elimina
  6. Y por qué no. Tenemos una fotografía en vivos colores y él fue de los primeros en defender mediante su trabajo que la fotografía en color podía ser tan artística o más que la de blanco y negro. Tenemos una fotografía sin una perspectiva rebuscada, pero con un ángulo y una visión muy personal, justo como muchas de las suyas. Tenemos una fotografía que nos muestra el ambiente de la calle y en la que no falta ese pequeño o gran detalle, como en este caso el perrito curioso. Así que, ¿por qué no?.
    Un abrazo,

    ResponElimina
    Respostes
    1. ...y porqué no? je je
      Que bien, veo que tu también le conoces, y efectivamente, cuando empezó con el color, ya no se desprendió de él.
      Gracias, Miguel.
      Un abrazo.

      Elimina
  7. Desde luego es una foto muy completa. Me gusta, las diferentes conversaciones que se leen en los diferentes planos son muy de la fotografía de calle que tanto tanto te gusta. Efectivamente, mostrando conversaciones en la calle, gente interactuando, cosa que es más difícil de lo que parece porque la gente en Barcelona pasa y traspasa, pero interactua poco, Diría que en tu foto casi que se interactua más que en las fotos de Joel. No conocía este fotógrafo, he visto la galería que has compartido, y está bien, pero en algunas fotos no veo tal interacción entre los personajes. Hay otros fotógrafos clásicos que me han llegado más. De las fotos que le he visto algunas me han encantado y otras no tanto. A ver si me entiendes, poniendome en el nivel de maestros profesionales clásicos. Evidentemente ya me gustaría a mí hacer una sola de esas fotos. Pero te digo una cosa, me da la sensación que en ciudades como las que fotografían estos fotógrafos, me da la sensación de que debe de ser más fácil encontrar escenas singulares que en Barcelona. Luego hay que verlas y hacerlas, obviamente, pero ciudades como Nueva York deben de generar un cúmulo de situaciones y personajes fotografiables infinito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin duda alguna, estoy absolutamente de acuerdo con lo que comentas respecto a la facilidad que tienen unas ciudades respecto a otras para conseguir más fácilmente composiciones interesantes. Nueva York o Tokio, lo son por excelencia, tanto por la propia vitalidad de las ciudades como por la aceptación de los transeuntes a ser fotografiados.
      Me sorprende que digas que en las fotos de Joel M. no veas como se interrelacionan los distintos sujetos, posiblemente, si las vuelves a observar, verás bastantes que si se relacionan, pero a través de la propia mirada del fotógrafo, su forma de componer la escena, no busques relaciones directas entre los distintos personajes, mira la escena globalmente, como si la vieras a través del visor. Además la forma como maneja el color es apabullante, en esto último no llega a S. Leiter, seguramente porqué para Meyerowitz, la composición es el fundamento de la escena, y para Leiter lo es el color.

      Elimina
    2. No si el fotografo me gusta mucho, es una maestro, que duda cabe, pero hay fotos de las que hay en la galería que no me dicen demasiado la verdad. Fotos como estas:

      http://www.in-public.com/JoelMeyerowitz/image/1196

      http://www.in-public.com/JoelMeyerowitz/image/1207

      Elimina
    3. Desde luego has elegido entre las más difíciles de digerir. La foto 1196, es un encuadre que repite con cierta frecuencia, los sujetos en la parte inferior casi cortados, como diciendo, están ahí pero no es lo que quiero que veais, lo importante es paisaje urbano, la caja del camión y la sombra del semáforo que se proyecta en ella, y este cartel blanco que cuelga del semáforo, imponente, equilibrando la composición, yo creo que él vió el punctum de la composición en ese cartel.
      La 1207, yo la encuentro genial, los dos protagonistas, el caballo y la chica de las flores que cruzan sus miradas, detrás de ellos el ruido de la calle, representado por los perfiles de los viandantes.

      En fin, no se, es tal como yo lo percibo. De todas formas es curioso, a veces, lo que para uno es importante o bueno, para la mayoría es casi invisible, en mas de una ocasión, supongo que nos ha ocurrido a todos.
      Por ejemplo, esta foto: https://dl.dropboxusercontent.com/u/3083077/JoseAntonio/DSC01849_moncat_Sant%20Jordi%202015.jpg la publiqué hace un tiempo en el blog, pasó sin pena ni gloria, lo que me hizo dudar, pero la tengo como una de las mejores fotos que hice el año pasado.

      Elimina
    4. Je, je, tu foto es curiosa, el gesto del hombre, el paraguas tan curiosos, esta bien, y esta muy en la tónica de lo que veo que te gusta últimamente y el camino que has cogido. No todo el mundo entra igual en determinados estilos. Es como la fotografía de Basile, que no le gusta por igual a todo el mundo.

      Para mirada genial entre personaje y caballo, la de Koudelka, que para mí si que es un maestro absoluto, uno de lo más grandes sin duda.

      En este post sale, supongo que sabe cual es.

      http://www.iegua.com/news//cruzarse-con-la-mirada-de-koudelka-no-deja-indiferente-

      Elimina
    5. Hombre, si, sin duda es uno de los grandes, pero hablamos de distinto tipo de fotografía, no es comparable. Pero por eso, hay distintos estilos, miradas, expresiones...
      Mas abajo hay el comentario de Roberto, me ha hecho descubrir a Gonzalo Juanes, si indagas un poco verás una mirada absolutamente distinta de los fotógrafos de los que hablamos, y sin duda sus fotos tienen una personalidad, que diría, que casi define al mismo fotógrafo.

      Elimina
  8. A mi també m'ha recordat en Meyerowitz... En Marcelo Caballero en parla molt, al seu bloc, i n'havia vist alguna imatge. Colors vívids, realistes, documentació de la vida i l'ambient en el moment de la presa, elements que entren o surten del marc estricte de la imatge, una història, pràcticament, per a cada personatge... I, com en les seves fotos, la sensació de no saber massa cap a on dirigir la mirada. És una sensació que em resulta una mica incòmoda. És una escena de carrer estupenda, un retrat fidel de la realitat. Però, si hagués estat al teu lloc, no hauria què incloure i què no en el marc de la foto...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Això que dius al final del teu comentari, és la màxima de Meyerowitz, la decisió és del fotògraf, per ell, res que no sigui a l'escena importa. Penso que en una mateixa oportunitat, tres fotògrafs diferents farien tres composicions diferents, incloent o excloent diferents personatges.

      Elimina
  9. Me gusta tu foto precisamente por ese maravilloso añadido que tiene (no es la primera ni la única) y que se advierte nada más enfrentarla. Se retrata algo más que lo que se ve, está el ambiente , están las conversaciones y todo eso ayuda a describir un barrio, una calle o una determinada situación. No es fácil lograr este plus, pero como tu dices merece la pena. Admiro a Meyerowitz y es uno de los fotógrafos de referencia para cuando salgo a la calle aunque hasta ahora lo mio va por otros caminos. Un abrazo Ramón

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegro mucho Luís, de que tu también lo tengas como un referente. Mi deriva fotográfica me lleva a disfrutar lo que nunca había pensado, en ver y volver a ver fotografías de referencia, y las de Meyerowitz, lo son. Me contaba, un profesor que tuve en un curso de fotografía documental, Jordi Beltri, que la mayoría de los domingos por la tarde, dedicaba un par de horas en leer y releer, las fotos de los fotógrafos de Magnum.
      Un abrazo.

      Elimina
  10. Hola Ramón, hacia mucho tiempo que no pasaba por aquí, y sigue siendo un placer, este espacio está vivo. Veo que sigues retándote, y con esos contrastes de luz que te caracterizan.
    Por desgracia, solo he estado dos veces en Barcelona y mas bien he sido turista. Me encanta ver una escena como la que presentas en la que la tranquilidad y las relaciones cotidianas, muestran esa parte amable de las grandes ciudades.
    No se, supongo que si, que la foto es mejorable, como casi todo, pero me gusta el colorido, la escena, la luz, y la viveza de la expresión.
    Ahh, y no conocía a Meyerowitz, pero ahora mismo voy. Gracias. Un beso

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Luz, que alegría verte por aquí de nuevo.
      Si que es mejorable, por supuesto, pero si te gusta todo lo que dices, me doy por más que satisfecho.
      En la inmensa mayoría de mis entradas, os muestro fotografías, en este caso, diría que emociones.
      Un beso.

      Elimina
  11. Coincido prácticamente con el resto de comentarios... Es una foto viva, cuenta cosas, ese es -para mí- el secreto.... Por citar a otro de los pioneros del color: Gonzalo Juanes, asturiano fallecido hace año y pico, también hizo foto de calle, en lugares como Gijón o las cuencas mineras asturianas....

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Roberto, tenía alguna referencia de él, pero la verdad, nunca entré a indagar su trabajo. Este recordatorio tuyo, me servirá para intentar conocer mas de lo que he visto hasta ahora. No lo se todavía, pero me da la impresión de una fotografía sin grandes metáforas, sencilla y algo intimista, te acerca los personajes de tal forma que parece que formen parte de uno mismo.

      Elimina
  12. Hola Ramon, no filosofaré gaire a nivell fotogràfic, però si que puc dir-te que trobo la imatge un bon document d'usos i costums d'un determinat lloc i temps.

    Trobo intressant el que explica, (que no es poc), i com ho fa a través de la teva mirada amb aquesta composició dinàmica, contrastada i acolorida que és segell del teu estil.

    Una abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies Manel. Es cert el que dius, més que una bona foto (que no ho és), es un document de cert interès, i si algú la veies d'aquí 50 anys, seria encara més interessant.
      Una abraçada.

      Elimina
  13. He visto la página del fotógrafo en cuestión y te veo a ti también ;-)

    La foto es un micromundo en un espacio reducido, donde se juntan vidas diferentes, que se cruzan en un momento dado, todo unido a través del color y las luces y sombras, formando un escenario lleno de detalles.

    Enhorabuena, Ramón.

    Abrazo.

    P.D. Mi felicitación de la Semana Santa era con toda la intención del mundo ;-)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Enrique. De verdad que me sorprendió mucho tu entrada, me parece que te gusta provocar al personal, y me parece extraordinaria tu forma de hacerlo.
      Que tengas una buena semana, pero por favor, que no sea Santa.

      Elimina
  14. Gracias a todos, hasta pasado S.Santa.
    Saludos

    ResponElimina

  15. Veo una foto llena de vitalidad y naturalidad. Es la foto de lo que normalmente vemos en las calles de nuestras ciudades. Da la sensación de que la foto fue disparada al azar y sin embargo partes el espació verticalmente y se produce un desplazamiento horizontal fruto de la actividad humana.
    No conocía a tú fotógrafo.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponElimina

Toggle menu