#473. La Pedrera


17 comentaris:

  1. Unos miran para arriba, otros a un lado y otros al otro, y el edificio maravilloso de telón de fondo de ese miniteatro que has captado.

    Una foto llena de gestos y detalles.

    No veo un tres, pero sí un 92, jeje.

    ResponElimina
  2. Tengo tan olvidada la Streetphotography que no sabría ahora cómo captar el latido de la calle, plasmar a las personas en actitud significativa. Aquí nos traes una imagen poco depurada, muy a nivel espontáneo de calle, una situación que no tiene como otras veces una connotación poética visual, una conexión a modo de figura retórica. Dos personajes en primer plano que se definen por sus actitudes. Uno señala arriba y el otro sigue su dedo. Sabemos dónde miran pues reconocemos el edificio, y además nos lo has dicho. Otra, una mujer, fotografía con su móvil ese arriba. Un árbol proyecta su sombra sobre una pareja en que él le abraza a ella. Combinación azarosa de varios planos que expresan la realidad de un instante. Pero hay otras fotos tuyas que me dejan pensando y admirado. Esta tengo que mirarla mucho y como la anterior me deja perplejo por no verle la elaboración interna que es consustancial a ti que siempre disparas con una intención, sea por el juego de sombras en que eres muy destacable o por la poética de la imagen. Es decir, que me convence a medias.

    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Joselu, estoy de acuerdo con tu crítica y me sirve mucho tu comentario. De hecho tengo algunas en el cajón, que con mejor o peor fortuna se acercan a las que tu describes, pero desde hace poco tiempo intento buscar algo distinto a lo que venía mostrando hasta el momento, y constato que es mucho más difícil de lo que en principio creía, supongo que tengo que madurar todavía mucho para llegar a conseguir algo interesante. La ausencia de contraste de luces y sombras, el juego y el dialogo que se puede construir a través de estos y sus personajes, aquí está ausente, hay que construir la composición a través de distintos planos y actitudes de los propios personajes, y supongo que mi mirada no está lo suficientemente entrenada, por lo que el resultado anda cercano a la mediocridad.

      Un abrazo.

      Elimina
  3. Te están indicando que mires hacia arriba y tu ni caso. Me parece muy bien !!!
    Un abrazo, Ramón.

    ResponElimina
  4. Em recorda a aquells rètols que trobem a l'arribar a un centre urbà: "Totes direccions".

    És el que fa la mirada amb la teva imatge, dinàmica sens dubte i dispersa en l'amplitut del quadre però sense arribar a un objectiu concret, potser aquest és l'encert.

    Una abraçada ramon.

    ResponElimina
  5. Una foto que ens deixa pensant que és el que succeïa a les alçades que captava l'atenció dels subjectes de la imatge. La resposta la tenim en el cartell que sembla observar la parella del fons: el geni de Gaudí!

    ResponElimina
  6. Tres plànols interessantíssims i cadascun amb una història.
    Una abraçada

    ResponElimina
  7. En cierto sentido coincido con lo escrito en el primer comentario y entiendo tu respuesta pero, buscando un punto positivo a la foto, creo que captas ese instante en el que los que visitamos la ciudad nos quedamos abrumados ante el edificio sin saber muy bien qué mirar, esa espontaneidad de la foto también cuenta algunas cosas. Es cierto que no tiene los detalles que ofreces en otras fotos pero no sería tan duro con ella, a mí me gusta...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Roberto, aunque creo que te ocurre como a mi, cuando pensaba en mostrarla, ambos conocemos el edificio y esto de alguna forma, se nos antoja una breve descripción de un instante, que posiblemente se repite hasta la saciedad, de algo que nos es familiar. Creo que no está rematadamente mal, pero si algo floja, aunque si hay algo en ella que gusta un poco, bien está.

      Elimina
  8. Es cierto que se ve "más floja" de contenido y elaboración que las que nos vienes presentando desde hace tiempo y en las que las sombras, la composición más elaborada y sobre todo la intención, se apreciaba de modo más compacto. Sin embargo este nuevo modo de vivir-mirar-sentir la calle promete y mucho siendo tu quien se dispone a ello. Todo lo que se proyecta como "nuevo" precisa de un rodaje, de un ir descubriendo lo que se pretende y el modo en que se pretende. Yo espero deseoso tus nuevos hallazgos. Un abrazo Ramon

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Luís, aunque esté algo verde, tus palabras animan. Un abrazo.

      Elimina
  9. Captando de nuevo la vida y los gestos de la ciudad. El fondo 92 un escenario para esos gestos y fluir urbano. El encuadre a lo director de escena es magistral , me encanta el primer plano.
    Un abrazo, Ramón

    ResponElimina
  10. Très beau! Au soleil le désordre devient un tableau de peinture très colorée.

    ResponElimina
  11. Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Saludos.

    ResponElimina
  12. Subscric totalment el comentari d'en Ferran Jordan. Potser és una foto massa evident, en aquest sentit. Els personatges de l'esquerra indiquen, amb l dit, la mirada o la càmera, i els de la dreta donen explicacions...

    ResponElimina
  13. No quisiera ser la nota discordante, el Pepito Grillo, pero no me queda más remedio que decir que la fotografía me encanta con esa sucesión de planos y acciones en la que lo único que prima es la intención del fotógrafo. Vamos que me parece Joel Meyerowitz en estado puro.

    Por otra parte hay un claro hilo conductor en la fotografía que te obliga a recorrerla. Está el dedo de quien, conocedor de lo que ve, transmite su sabiduría al alumno que, anonadado, se rasca la cabeza ante la maravilla que contempla; está quién intenta atrapar e inmortalizar esa maravilla a través de su smartphone y, quienes, inmersos en otros atractivos, no pueden por menos que desviar la mirada un momento. Y que los une a todos, Gaudí y su magnífica obra.

    Un abrazo,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Miguel, en cierto modo tu comentario me recompensa. A gran parte de los que habeis comentado, la foto por algún motivo u otro os gusta, y además aportais argumentos del porqué, algo muy importante para mi. De hecho, si es una foto espontánea de calle, como dice Joselu, pero intenté buscar el mejor encuadre que pude para visualizar los distintos planos, y el instante gestual que me pareció acertado, o sea que ganas e intención si le puse. Pero Joselu, es muy exigente, y a mi me gusta que así sea, no porqué yo sea masoca, si no porqué me hace retroceder un paso para avanzar dos.
      Un abrazo.

      Elimina

Toggle menu