#474. Escena de calle.


26 comentaris:

  1. Esta fotografía, es de finales del pasado verano, la tenía aparcada porqué me produce sensaciones encontradas, entre el desorden y la atracción. Pero hoy, contemplando de nuevo los trabajos de Saul Leiter, me he animado a publicarla.

    ResponElimina
  2. Yo la he abierto porque me han llamado la atención las tonalidades verdes. Es verdad que resulta atractiva. Mil gracias por descubrirme a Saul Leiter, me ha encantado darme un paseo por su fotografía.
    Un beso

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si ha servido para que descubras a S. Leiter, valió la pena publicar la foto. Un beso, Luz.

      Elimina
  3. Ces reflets mélangés me font penser à une peinture. Et les passants en rue , oui, ça fait penser à Saül Leiter, that's true.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Le fait d'avoir été peintre avant d'être photografe, a influencé ses photos, sutout celles des années 50 et 60.
      Merci Michèle.

      Elimina
  4. Esta es una imagen poliédrica cuya composición es intrincada y que forma parte de un tipo de instantánes que suelen ser atractivas por su complejidad, y es que los fotógrafos -y aprendices como yo- buscamos ecos, dobles juegos, metáforas, reflejos, sombras ... que den fundamento a nuestras imágenes. No sé si entiendo muy bien cómo está tomada esta foto. No sé si desde el interior del coche, o mediante el reflejo en un crisal del mismo. El caso es que se capta un instante de la cale en que dos personajes caminan sin mas pero quedan integrados en una composición extraña y geométrica que los convierte en interesantes aunque anónimos. Me gusta aunque no la comprendo. Supongo que nuestra formación instintiva vanguardista nos hace percibir en este juego de fragmentos un nivel superior de realidad como reflejo del hombre dividido del siglo XX. El del siglo XXI es otra cosa, más entre la novela rosa y y las redes sociales. Entre Doraemon y las crisis humanas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo que tu bien describes "capta un instante de la calle en que dos personajes caminan sin mas pero quedan integrados en una composición...", es una de las características de la fotografía de S.Leiter, utiliza con frecuencia, a través de geometrías ajenas a los personajes -algo que rompía las normas aceptadas en aquel momento-, de reflejos, o a través de cristales, la otra característica es, a mi entender, la particular concepción en el uso del color, supongo que su formación como pintor influyó mucho en ello, tanto era así que procuraba revelar en pequeños laboratorios, modificacando la composición de reveladores y excipientes.
      Creo que es un fotógrafo poco reconocido, las sombras de sus contemporáneos, R. Frank, Diane Arbus, Walker Evans entre otros era muy larga.

      Elimina
  5. Planos y contraplanos, personajes que entran y salen de escenas que tienen lugar simultáneamente conectadas de una manera que no resulta evidente a primera vista. Eso es la ciudad, entre otras muchas cosas. La fotografía (esta fotografía) es un medio perfecto para mostrarla.

    ResponElimina
  6. Una magnífica imatge que bé reflexa i sintetitza el pols de la ciutat.

    Una abraçada Ramon.

    ResponElimina
  7. Atractiva imatge de carrer, plena de reflexos i amb el caos habitual de la gran ciutat.
    Una abraçada

    ResponElimina
  8. Xuan, Manel, Josep, con distintas palabras creo que descrbiis lo mismo, un trozito de ambiente callejero como si estuviera encapsulado.

    ResponElimina
  9. En este caso debo reconocer que no conozco la obra de Leiter pero, en todo caso, la fotografía me gusta y no sólo por su colorido, sino porque parece un juego entre la realidad y su reflejo en el que la calle se ha convertido en una suerte de abstracción en la que a primera vista prima más lo pictórico que lo fotográfico.
    Un abrazo,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Miguel. En bastantes fotos de Leiter, verás la fuerza pictórica que desprenden, su pasado como pintor queda, a mi entender, bastante manifiesto.
      Un abrazo.

      Elimina
  10. Me gusta mucho la foto Moncat, a mi estas fotos me gustan mucho, difíciles de interpretar, donde se ven mil planos, mil reflejos (es esta especialmente, es una pasada la diferentes reflejos distintos que se ve). Creo que está realizada a través de un coche, y se refleja lo detrás del coche, lo de delante, y además paneles por delante que cortan los reflejos. Me gusta especialmente que las personas en esta foto se han empeñado a no mostrar la cara, y ahora alucinarás, porque yo veo o intuyo hasta 4 personas o caras que no se quieren mostrar. Dos son clarísimas, una se esconde tras el pelo rizado, otro tras el sombrero y el panel. Después intuyo una mujer menos clara que a lo mejor es fruto de mi imaginación, con una camiseta de tirantes azul más claro, y luego ya una paranoia mía, veo un fantasma en sombra, con gorro bolchevique, camuflado entre las ramas de los árboles, en la parte superior de la derecha de la foto, y hasta la cabeza de un galgo, veo de todo en la foto, porque la foto da para esas cosas, y ese es el acierto de la foto.

    Este Saul Leiter que recomiendas, del que había visto alguna foto pero no había investigado nada, si que me gusta muchísimo. Porque además le da igual el color que el B&W. Muy interesante. Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Que alegría!
      Cuando publiqué la foto, pensé en ti, se que este tipo de foto la disfrutas como pocos, lástima, pensé, que anda en periodo de desconexión, o sea que alegría doble. Desde luego, eres un observador impenitente y sagaz, ves detalles que a mi se me escapan con demasiada facilidad, pués si que alucino, porqué a una tercera cara si la veo, la de detrás del pelo rizado, el resto, no cazo ni una, y el fantasma del gorro bolchevique, es, creo, la defensa delantera de la silla de peques que hay dentro del coche. La foto, efectivamente está hecha a través del vehículo, la chica está sentada en el banco de una parada de autobús, en las Ramblas, estaba intentando captarla con otros transeuntes que pasaban por ahí, los graffitis del cristal de la parada ya me resultaban lo suficientemente interesantes, pero el tránsito era agobiante, este coche paró justo delante y opté por disparar.
      Me alegro que compartamos el interés por leiter, y me alegro aún más de saber que no estás desconectado totalmente.
      Un abrazo.

      Elimina
    2. Gracias Ramón. Si que ando desconectado, paso una época complicada y estoy muy desmotivado en comentar. Pero sigo mirando los blogs que sigo y el tuyo sin duda es uno de mis preferidos. Y la foto lo valía porque como dices es muy de mi gusto.

      Elimina
  11. Arribo una mica tard, així que em toca repetir idees que ja han sortit: és una imatge complexa, que evoca el caos diari de la ciutat. Les múltiples capes semitransparents creades pels reflexos dels vidres junt amb la il·luminació lateral i la paleta de colors reduïda em fan pensar en una pintura al oli clàssica, cosa que contrasta amb el context modern de la escena. Hagués estat una pena no publicar-la, Ramon!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies Ferran, tu no arribes mai tard aquí, la teva cultivada mirada fotogràfica, sempre afegeix un plus que valoro.

      Elimina

  12. Y no es una escena cualquiera. Juegas con los reflejos al tiempo que aprovechas esa conjunción de dirección y vestimentas de los dos personajes de la foto. Tienes una buena mirada.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponElimina
  13. Vaig tard... i segurament no hi puc dir res de nou, Ramon. Només que és d'aquelles fotos que mai no hauria disparat, però que al·lucines quan la veus en un bloc amic..

    He de buscar Saul Leiter...

    ResponElimina
  14. Gracias ñOCO y Oriol.

    Oriol, estic casi segur que t'agradarà, ja em diràs.

    ResponElimina
  15. Preciosa toma! wow, me encantan los reflejos sobre todo porque te cuentan historias que sin la fotografia pasariamos por desapercibido, mis felicitaciones!
    Feliz dia!

    ResponElimina
  16. A mi me gusta, ya sabes, los reflejos me encantan y si además somos observadores desde nuestras atalayas, mejor que mejor, como es el caso. Al final obtenemos muchos detalles en la fotografía, fruto de ese caos de las ciudades de nuestra época.

    Abrazo.

    ResponElimina
  17. Coincido en casi todo lo que han comentado solo añadir que ha sido un acierto la publicación ...

    ResponElimina
  18. Gracias Patricia, Enrique y Roberto.

    Viendo la aceptación que ha tenido la foto, constato mi inseguridad, ya que su publicación ha sido fruto de un hecho casual. Cuanto me queda por madurar, cuanto por aprender...

    ResponElimina
  19. Fruto de casualidades y de saber estar, Ramón. Tu mente siempre dispuesta a todo detalle y vida urbana.
    Gracias por compartirla y a seguir aprendiendo contigo.
    Un abrazo.

    ResponElimina

Toggle menu