#481. Espai


20 comentaris:

  1. Una fotografia complexa, d'aquelles que demanen una bona estona d'observació per a captar-ne tots els detalls.

    M'agrada com la màgia dels reflexos fusionen rutina barcelonina i exotisme tribal amb una naturalitat que ens fa percebre la perícia i paciència del fotògraf.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies Ferran, content de que t'agradi. Mes que paciència, penso que es tracta de observació i sort en poder veure l'angle o enquadrament que et permet crear una historia de cert interès.

      Elimina
  2. Me gusta mucho, es compleja como te dicen, sobretodo me gusta el triángulo de luz del centro de la parte inferior. Bueno, en realidad no es un triángulo pero así lo veo yo. No acaba de ser perfecto, la pierna trasera de la chica de la chaqueta azul queda fuera, pero claro, cuadrar el bosque de piernas dentro era imposible, y el punto culminante para mí es el pie delantero de esa chica situado justo en la esquina del triangulo. Es como la unión de los dedos en la creación de la capilla sixtina, es el click de la foto. El otro punto fuerte de la foto para mí es el rojo y amarillo tan intenso de esos reflejos, le da fuerza a la foto que por lo demás tiene poco color, y el toque extraño lo pone ese hombre con gorra que parece sacado de una película americana y esta como perdido en tierra de nadie. Las personas mayores paradas, estáticas, como errantes, imbuidas por los dichoso móviles, la juventud avanzando, en dirección contraría, por cierto, a la gente mayor, ese también es un punto fuerte. En fin, una foto con muchas interpretaciones, genial Ramón.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Intuya que hoy tendría tu comentario, hace tiempo que nos conocemos a través de nuestros respectivos blogs. Las imágenes complejas te atraen, a medio camino entre la intuición, la reflexión, la imaginación, la inspiración, la interpretación, lo conceptual mezclado con unos gramos de paranoia visual.
      Me gustaría poder captar más escenas como esta, siempre que contengan un punctum de color que me atrapen, pero la calle es caprichosa, esconde estos caprichos que no son fáciles de ver e interpretar en directo, esto unido a mis limitaciones, resultan una producción limitadísima.
      Gracias, José Antonio. Un abrazo.

      Elimina
    2. Me han gustado todas tus últimas fotos. Todas excelentes y tan de tu estilo. Yo estas fotos tan complejas como esta ni las intuyo. De todas formas mi forma de fotografiar es completamente distinta a la tuya (en lo que se refiere a foto urbana claro). Yo hago fotos en movimiento, paseando, sin pararme nada casi. Veo las escenas con segundos de antelación y disparo. No me paro ante una luz, o una composición. Lo tuyo es como se debe de hacer la fotografía, verla previamente, intuirla, pararte a esperar a que los elementos converjan. Pero claro, yo voy a Barcelona en la actitud que voy, nunca solo, con la mujer y los peques, y eso limita un montón.

      Elimina
  3. Estupendo juego de reflejos, me encanta esa sensación de "flotabilidad" de los personajes, como si fueran espectros. Cualquiera podría pensar en varias fotos superpuestas, pero los que te conocemos sabemos que no es así ;-)

    Feliz semana, Ramón.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ciertamente,los foto-montajes son algo que no entra en mis preferencias, aunque a veces (pocas) me dejan asombrado, pero es otra historia.
      Feliz semana, Enrique.

      Elimina
  4. Masgnífica coposició. Els reflexes son magistrals!
    Com ajuda el sol a les composicions i per descomptat, sabent trobar la perspectiva adequada, que es el que realment costa!.
    Una abraçada Ramon

    ResponElimina
  5. Nada es real salvo en nuestra mente, donde todo es una pura virtualidad, una fuga de reflejos que se pierden, tal vez para volver a encontrarse en una memoria futura.

    Me encanta, Ramón.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  6. Es curioso, Ramon, hace un par de años publiqué una imagen con cierta semejanza a esta que nos traes y me dijiste más o menos que era una foto muy buena según las modas actuales pero que a ti te dejaban un tanto frío. Que preferías fijarte en la expresión de algunos de los personajes que allíaaparecían. A mí esta me gusta bastante por la mezcla y combinación de planos de realidad que se superponen para crear una sensación de la realidad de la calle. Está el jubilado anónimo que espera (parecen siempre esperar), las niñas que caminan raudas en el centro de la escena, el otro joven que no alcanzo a distinguir muy bien. La mezcla de colores, tres bandas cromáticas que dividen la escena. el juego de equilibrios muy bien conseguidos. En conjunto es una foto sugerente, fruto de la planificación y del azar, del azar necesario que atiende a los fotógrafos como una jugada de billar, que parece casual pero que funciona con la precisión de un reloj. Es un tipo de fotos que alguna vez he hecho pero que no logran retenerme demasiado, creo que soy más figurativo, aunque ciertos juegos experimentales me agradan de vez en cuando.

    Por cierto, Ramon, ¿qué te parece el cartel de las fiestas de Lleida de Àngel Jové? Allí ha incendiado la opinión pública que lo ha debido declarar un bodrio impresionante. Twitter arde con comentarios denigratorios contra el autor.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Disculpa, problemas familiares me han impedido responder antes.
      Gracias una vez mas por tu comentario. Es seguro que, en su momento, te hiciera este comentario. Hace dos o tres años, que busco expresiones que me satisfagan en este género, y lo que me gusta hoy, no me gusta al día siguiente, y viceversa, probando y equivocándome con frecuencia, ya ves, así lo tengo de claro..., acabaré fotografiando pétalos de rosas ;)
      Eres de los que diseccionan la imagen, y esto, no tan solo me gusta, si no que me sirve para saber si se confirma mi impresión, o bien estoy en el lado opuesto. Tu aportación, y la de otros, me es muy útil, tanto en lo positivo como en lo negativo.

      Respecto al dichoso letrerito, como diría aquel, depende del contexto. Como fotografía es de peorcito que he visto, como expresión popular ni fu ni fa, y como cartel de una fiesta mayor, me parece rompedor y muy al estilo de la zona, fiesta a tope, no importa como.

      Elimina
  7. Mescla de realitats transportades fins a l'objectiu gràcies a reflexos i transprències... La combinació em dóna una sensació que és a la vegada una mica surrealista, però que també em suggereix que el carrer és una barreja puntual i fugissera de realitats que munten i desmunten escenes contínuament. M'agrada, hi he passat una bona estona mirant-la...

    Salut!

    ResponElimina
  8. La instantánea de la fugacidad urbana. El asfalto acompañado de aceras y edificios asiste a un ir y venir de personas cada día. Gracias por este " instante fotográfico ". Genial, Ramón

    ResponElimina
  9. Has retratado el universo inconsistente de los sueños en los que los personajes se deslizan flotando sobre esa materia etérea de la que están hechas las nubes. La luz y esos destellos rojos y amarillos de color completan una gran fotografía.
    Un abrazo,

    ResponElimina
  10. Gracias a todos, Josep, Xuan, Oriol, César y Miguel, por vuestros interesantes comentarios.
    Saludos.

    ResponElimina
  11. És la imatge d'un somni, d'un somni en color.

    M'agrada molt el resultat, es tracta d'un registre al que no ens tens acostumats i aixó sempre resulta interesant, i en aquest cas encara més pel resultat esplèndit.

    Una abraçada Ramon i enhorabona!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies Manel, valoro que t'agradi.
      Una abraçada.

      Elimina
  12. me gustan la fotos complicadas, complejas, que te atrapan... el tránsito que también has sabido captar, la distancia -el movimiento- que marca la parte central... muy buena

    ResponElimina

  13. No es la primera vez que lo haces. Me gusta como contrapones dos movimiento... que tienden a ensanchar la fotografía.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponElimina

Toggle menu