#487. Autoretrato, dedicado a Vivian Maier


23 comentaris:

  1. Una aficionada y autodidacta fotógrafa como Vivian Maier, nos da una lección de sencillez y expontaneidad fuera de los cánones que hoy en día corren por el mundo fotográfico.
    Es algo como si una vulgar foto de un plato de salchichas, fotografiado con un móvil de 50€, ganara el premio a la mejor foto de arte culinario, y los fotógrafos profesionales del género se les cayera la baba contemplando semejante obra.
    Sus fotos, según mi critero, no tienen un estilo inconfundible, ni una depurada técnica, y si buscas la proporción aurea, te pueden dar las doce.
    Sus fotos, simplemente tienen composiciones sencillas pero efectivas, y además hablan, interrogan, describen, denuncian, divierten, y para captar eso y mucho más, no es suficiente tener técnica, hay que tener "ángel" y eso no se compra ni se aprende.
    Vuelvo a casa, como si me hubieran dado un manguerazo de agua fría, y mi interior me dice: planteatelo, Ramon. - ¿una vez más? - si, tantas como haga falta.

    ResponElimina
  2. Bueno Ramón, autorretrato, hombre, pues tu sombra, sí, pero bueno, te lo paso por ser tú, jajaja. En serio, estupendo homenaje a un gran fotógrafa que vale la pena revisar, sus fotos, como todas las de los grandes, nunca pasan de moda.

    Buen finde.

    ResponElimina
    Respostes
    1. A eso, especialmente, me refiero, nunca pasarán de moda.

      Elimina
  3. Light and shadow draws that picture! Well done!

    ResponElimina
  4. Un buen homenaje a "la Nani" que estará en Madrid en una exposición antológica. Un abrazo Ramón

    ResponElimina
    Respostes
    1. No te la pierdas, Luís, yo la he podido disfrutar en Barcelona, me cautivó.

      Elimina
  5. Tinc ganes d'anar a veure aquesta exposició. A veure si trobo el moment i no se m'escapa, com tantes altres.

    Comparteixo el teu comentari, Ramon. Tot i així m'agradaria afegir que el temps embelleix (amb b alta) les coses. És a dir, per al públic actual una foto de Maier evoca un passat que li és desconegut i això en fa augmentar l'atractiu enormement.

    Així doncs potser haurem d'esperar un temps per a valorar les nostres imatges de la vida quotidiana. Les de Maier és evident que els hi ha arribat el moment i han superat la prova amb nota.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Certament, les fotos de temps passats tenen un atractiu addicional, però a sovint penso, si fotògrafs com la Maier, fossin encara vius i fessin fotografia de carrer, seguirien els estàndards actuals, majoritàriament acceptats i aplaudits?
      Tinc els meus dubtes...

      Elimina
    2. Pel que he llegit d'ella penso que és probable que no.

      Tothom que vulgui aprofundir en una disciplina artística te el mateix dilema: estudiar tant els clàssics com els autors contemporanis a vegades condueix a una limitació de la creativitat pròpia, mentre que no estudiar-los i seguir criteris propis pot portar a no ser reconegut o fins i tot a no prosperar en l'aprenentatge.

      Crec que Meier va triar en gran part la segona opció, i li va sortir prou be. Tot i que en aquest cas el reconeixement ha arribat un cop morta, això si...

      Elimina
  6. Sospecho que no llegará a Sevilla, de modo que tendré que seguir conformándome con lo visto en la red. El homenaje, estupendo


    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Joaquín. Tarde o temprano llegará. Hay libros con una edición estupenda, al menos los editados por Maloof (su descubridor)

      Elimina
  7. Un magnífic homenatge. Suposo que tots els que ens agrada aquest tipus de fotografia hem quedat enlluernats pel treball de la gran (i fins fa quatre dies) desconeguda fotògrafa americana.
    Una abraçada Ramon

    ResponElimina
  8. Me encanta vivian, a poco que pueda me escapo a ver la foto aunque creo que es más bien una exposición pequeñas verdad?. Pero bueno, lo importante es la calidad de las fotos. En la fundación Maphre hay otra que quiero ver. Un día me escapo solo sin niños y las veo las dos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Se exponen, creo recordar, 80 fotos, gran parte inéditas, y algunas de su últime época en color. Si vas, no compres el libro, en Amazon está más barato. Me falta ver la de Bruce Davidson, en la fundación Mapfre, si lo deseas, cuando tengas previsto ir, me lo dices y vamos juntos.

      Elimina
  9. No la conec, però hi posaré remei, gràcies pel apunt.

    Una abraçada Ramon.

    ResponElimina
  10. ...és que fins i tot el retall de les mànigues de la camisa la recorden. Molt bé, Ramon, has aconseguit un bell homenatge que, sense copiar-la, porta cap a ella.

    ResponElimina
  11. Buen homenaje. Es más creo recordar haber visto alguna fotografía de ella en la que el motivo es su propia sombra en la típica postura de manejar la Rollei. Y pensar que todo su trabajo pudo perderse...
    Un abrazo,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que en el mundo hay bastantes como Maier, pero sus trabajos no veran la luz, en este caso hemos estado de mucha suerte.

      Elimina
  12. Gracias a todos por vuestra visita.
    Saludos.

    ResponElimina
  13. Esplèndida composició! Vaig descobrir la Vivian Maier fa pocs anys gràcies a Kowasa, i va ser tota una revelació.
    Ara a desempolsar la Rolleiflex i sortir al carrer!
    Salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies, Hector. El que hem de desempolsar és la nostra mirada. ;)

      Elimina
  14. Muy buena fotografía para homenajear a esta estupenda fotógrafa de la que hay mucho que aprender!!!

    Un gran abrazo, amigo!!! ;)

    ResponElimina

Toggle menu