#501. Las Golondrinas

http://dialogosdefotografia.blogspot.com.es/2016/10/no-siempre-vemos-lo-mismo.html

23 comentaris:

  1. Esta fotografía, tiene el "capricho" de ser procesada con Lightroom con una imitación de Positivo directo. Desde luego aplicarlo a una fotografía en color y digital, es un sacrilegio, pero bueno como digo ha sido un capricho.

    Pero me sirve como introducción al post que he editado para esta entrada. Me pregunto como veis el cielo y el perfil del hotel Vela del fondo, ¿gris azulado, azul cobalto o con tendencia a verde? . Por vuestra respuesta, casi podría acertar el navegador que utilizais.

    De eso va el post, que podeis abrir si pinchais en la imagen.

    Espero que os sea de utilidad.

    ResponElimina
  2. Hola Ramon, el cielo lo veo azul y el holtel tirando algo a verde turquesa.

    Y sobre el post, es un espinoso tema y muy complejo técnicamente hablando, daría para llenar un buen número de páginas.

    Yo no soy un especialista en el tema pero procuro cumplir con unos mínimos de exigencia tanto en el hardware como solicitando pruebas de impresión en el laboratorio si se da el caso.

    Y sobre la foto la veo estupenda, con unos tonos vibrantes y una atmósfera limpia. Personalmente no veo un sacrilegio en la utilización de filtros digitales u otras manipulaciones si el resultado se corresponde con la intención del autor, no soy partidario de poner límites a la creatividad salvo en contados casos donde la manipulación puede alterar la veracidad de un hecho noticiable.

    No soy un purista estricto y para mi lo que cuenta es la imagen final y las sensaciones que me produce en su contexto.

    Una abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Contigo, no vale, je je je... me consta que eres meticuloso, y procuras hacer los trabajos fotográficos de manera exquisita.

      Es cierto que es un tema complicado, si lo quieres entender en toda su dimensión, pero hay detalles que se puedem corregir hasta por quienes tienen conocimientos elementales en el tema, solo hay que ser conscientes de las limitaciones de nuestras herramientas.

      En cuanto a la foto, yo tampoco soy un purista, aunque seguramente tengo la influencia de la fotografía callejera, que es una varinate de la documental, donde hacer modificaciones de color, y ya no hablemos de clonaciones y similares, no son en absoluto aceptables.

      Una abraçada.

      Elimina
    2. Je, je, pues yo soy justo lo contrario a mínimal o tu, en la fotografía soy de todo menos meticuloso. Un verdadero descuidado como sabéis. Y al tema del color como debes de saber muy poca importancia. Es habitual en mi mostrar incluso fotos callejeras giradas de color, o con filtros que se llevan la foto al terreno antiguo, o a lo Kitch. Como ya debes saber, no estaría muy de acuerdo en, como mínimo, el tema de que en la fotografía callejera no se puede hacer modificaciones de color.

      Pero bueno, lo primero que me vino a la cabeza con tu entrada es un artículo que leí recientemente.

      http://www.bbc.com/mundo/noticias-37705808

      Hace poco leí la autobiografía de Oliver Sacks donde hablaba de su libro "La isla de los ciegos al color".

      No todo el mundo vemos los colores de la misma forma creo yo. No se, no le acabo de ver la importancia del purismo extremos en los colores. De si en este navegador los azules son diferentes que en este otro.

      No he dedicado creo ni un segundo nunca a calibrar el monitor de los diferentes ordenadores que he tenido.

      De mi fotografía lo que si me molesta es la poca nitidez que tienen muchas veces mis fotos, mezcla del poco saber hacer, de la poquísima calidad de mis objetivos, etc ...
      Pero al tema del color, o más bien, al afinar tan fino en el color, no lo presto ninguna atención.

      Porque además siento predilección por los fotografos que hacen fotografía sucia, con grano, con movimiento.

      Aunque por supuesto, eso no quiere decir que las fotos según los canones y que son absolutamente fidedignas en el color me desagraden, sino que no me desagrada lo contrario.

      Un abrazo.

      Elimina
    3. Creo que conozco tu forma de ver y sentir, no solo la fotografía, pero vamos a circunscribirnos a ella.

      Creo que no lo has interpretado bien, o no he sido capaz de transmitirlo correctamente, yo no planteo la perfección del color, que como tal, no existe. Ni tampoco la necesidad que pueda tener un diseñador, que exige a su diseño un Pantone determinado.

      Lo que planteo, es respetar tu creación tal como la has concebido, sea como fuere, perfecta o imperfecta. Imagínate, tal como tu dices, que giras el color a una foto determinada, y te gusta como queda y así la concibes, un color naranja algo apagado, que te mola mogollón, pero los que observamos tu creación la vemos de color castaña. A eso me refiero, que una puñetera herramienta modifique tu creación.

      Es cierto que no todo el mundo percibe los colores de la misma forma, pero en todo caso es su imperfección o perfección, pero me resisto, sin lograrlo, a que un puñetero programa tome decisiones por mi.

      Respecto a lo que comentas sobre la fotografía callejera, estarás de acuerdo o no, pero es así, esta, deriva y forma parte de la fotografía documental, y como su nombre indica, ducumentas según tu mirada un instante, un personaje, una luz, una sombra o un color, siempre tal como tu la percibes, pero nunca modificando la realidad fotografiada.

      Otra cosa es la fotografía creativa o artística, en la que el creador da rienda suelta a su imaginación, él plasma lo que su mente concibe, pero que puede no tener nada que ver con la posible realidad que convenimos.

      Lo que si que he intentado, es concienciar o por lo menos dar a conocer, que lo que explico existe, es una realidad, luego cada uno hará lo que crea conveniente.

      Será que estoy envejeciendo, pero me fastidia, cambiar la calidad por la cantidad. ¿Poqué recortamos nuestra capacidad de ver la gama de colores?, pués toma sRGB. ¿Porqué recortamos nuestra capacidad de apreciar los sonidos?, pués toma MP3. ¿Porqué recortamos nuestra capacidad degustativa?, pués toma fast food. ¿Porqué nos auto-cortamos nuestras libertades?, pués toma PP+PSOE, etc, etc, etc...

      Un abrazo, José Antonio.

      Elimina
    4. Es una batalla perdida, yo ya hace mucho me resigné y asumí que cada uno vería mis fotos según sus medios o los que toquen.

      Incluso hay fotógrafos en el ámbito profesional que nunca han oído hablar de gamut, ganancia, termocolorímetro etc... y que perfiles de color y calibración les suena de algo.

      Lo único que puedo hacer al respecto es preocuparme mínimamente de disponer de un equipo que por lo menos me permita ver y editar mis fotos de una manera fiable y coherente y ver el resto de la misma manera, creo que es lo mínimo que cabe esperar entre los que compartimos esta afición.

      Una abraçada.

      Elimina
    5. Estoy de acuerdo con lo que comentas, Manel. Malos profesionales, los habrá en todas las actividades, supongo que también hay electricistas que no saben que es la Ley de Ohm, por ejemplo, y en cambio subsisten.

      Elimina
    6. Ya, pero me parece lamentable que dejemos el visionado y edición en una cuestión de puro azar y más nosotros por nuestra afición, tiene delito la cosa.

      En fin...

      Elimina
    7. Donde englobaríais pues la fotografía de, por ejemplo, Miroslav Tichý al que seguro que conocéis. Su fotografía a día de hoy se considera arte. Ese hombre, que por lo que tengo entendido, por otro lado, era un artista, sabía pintar, seguro que dominaba el color. Sus circunstancias eran las que eran, pero estoy convencido de que lo suyo es arte sin más, sin cuidado por los detalles, ni el medio, ni le material. No se si el llegaría a ver alguna de sus fotos en un ordenador, ni en Firefox, ni en Chrome ni en nada. O corrientes como de la lomografia donde es la misma cámara la que cambia claramente los colores. Ya se que diréis que eso no tiene nada que ver con el tema de la entrada de Ramón. Pero yo me entiendo. A mi una foto me tiene que transmitir, y me da igual como lo haga. No soy capaz de distinguir entre un Adobe RGB, y un sRGB, y por supuesto, no tengo ni idea de lo que es un gamut, ni un termocolorímetro (ni estudiado jamás fotografía, ni soy profesional de esto ni pretendo serlo nunca por supuesto, je, je, para serlo debería preocuparme por saber que son esas cosas), pero se cuando voy a una exposición y una foto me llega al alma. Vosotros creéis que por ejemplo Vivian Maier dominaba por ejemplo conceptos como esos equivalentes del Blanco y negro y de aquella época (ya me imagino que lo que sea el termocolorímetro no debía ni estar inventado). Yo creo que no, ella salía con su cámara, tenía un buen ojo, dominaba la cámara, eso sí, dominaba la composición, y poco más. En fin, perdonar las ideas de un simple aficionado a la fotografía con unas ideas casi siempre a la contra.

      Elimina
    8. Jose Antonio, cuanto más conozcas los recursos disponibles mejor podrás construir tus trabajos y más fácil será para el espectador interpretarlos.

      Pero estoy de acuerdo contigo en que el talento es lo principal. Sin talento no hay nada, bueno, quizá sólo técnica. Pero la técnica se aprende.

      Pero si juntas talento y técnica eres dueño de tu trabajo y tienes la seguridad de transmitir con ellos lo que sientes. Podrán gustar más o menos, podrás llegar más o menos lejos, pero serán tus trabajos sin dejar nada al azar o a la providencia.

      Y cuando hablo de recursos disponibles me refiero desde el estudio de la composición hasta la teoría y psicología del color, un campo vastísimo que nunca acabamos de conocer en toda su magnitud, por eso siempre he dicho que los fotógrafos siempre somos aprendices.

      Elimina
    9. José Antonio, te entiendo perfectamente, pero, según interpreto, llevas a otro terreno el contenido de mi post, lo cual me gusta porqué enriquece un interesante diálogo.

      Miroslav Tichý, era sin duda un artista, pero su complicada y diría que denigrante existencia durante gran parte de su vida, marcó con fuego su camino. Pero esto, da para tener otro amplio diálogo.

      Para intentar dar un poco más de luz a lo expuesto en mi post, te pongo el siguiente teórico ejemplo.
      Imagínate, por ejemplo un fotógrafo actual y por todos conocido, como es José Manuel Navia, prepara una exposición, y el galerista, expone sus obras en un marco con el cristal ahumado, casi seguro que Navia cogería un cabreo subido.
      A esto me refiero, no hablo del contenido de su obra, si no de como se muestra.

      ¿Tu crees que Eggleston, Meyerowitz o Gruyaert, por ejemplo, no cuidaban y cuida en el caso de Gruyaert, el resultado de sus obras?. Un claro ejemplo, Saul Leiter, reconocido como referente de la fotografía en color, en una época de su vida, participaba en el laboratorio que revelaba sus fotografías, modificando los reveladores para obtener el color que él deseaba. En el caso de Vivian Maier y contemporáneos, no les preocupaba el color, simplemente no existía.

      En definitiva, creo que lo que dice Manel, es muy cierto, en nuestro caso como aficionados e imperativo para profesionales, adquirir pequeños conocimientos de forma constante creo que es muy positivo.

      Elimina
  3. Yo también lo veo como Minimal. Me parece muy interesante el Post, la foto es realmente buena.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Ana. Me alegro si te ha resultado útil.

      Elimina
  4. Una imatge molt interessant. Jo també veig el cel blau i l'hotel tirant una mica (no massa) verd turquesa, tal i com puntualitza Minimal. El tema que planteges es força interessant, la veritat es que no m'he dedicat a comparar els colors d'una mateixa foto en diferents navegadors... fins ara.
    Una abraçada Ramon

    ResponElimina
  5. De mi ojos ya no me puedo fiar ni yo mismo, no obstante te diré que el azul del cielo lo veo tirando un poquito a azul cobalto y en el hotel veo una dominante verde.
    Un abrazo,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Casi seguro que estás utilizando Internet Explorer o Chrome. ¿es así?
      Un abrazo.

      Elimina
  6. Jo també veig el cel més blavós i l'hotel més tirant a verd... amb chrome. I certament el to de l'hotel és molt menys verd, és clarament blau, amb firefox.

    Un cop més, veig que se'm gira feina...

    ResponElimina
    Respostes
    1. No voldria donar-te feina, però si al menys, que siguem concients d'aquesta realitat.

      Elimina
    2. És una bona feina, si t'agrada. No pateixis :)

      Elimina
  7. Tienes toda la razón: falta consenso entre las distintas fuerzas colorimétricas. Dicho esto, me gusta este procesado tan distinto a aquel al que nos tienes acostumbrados: colores menos saturados, más tonos intermedios, una edición algo más pictórica a lo que ayuda también esas personas del primer plano que son apenas pinceladas. Pero he de reconocer que me cuesta reconocer esta imagen como tuya.

    Un abrazo.

    ResponElimina
  8. Tienes toda la razón: falta consenso entre las distintas fuerzas colorimétricas. Dicho esto, me gusta este procesado tan distinto a aquel al que nos tienes acostumbrados: colores menos saturados, más tonos intermedios, una edición algo más pictórica a lo que ayuda también esas personas del primer plano que son apenas pinceladas. Pero he de reconocer que me cuesta reconocer esta imagen como tuya.

    Un abrazo.

    ResponElimina

  9. Demasiado nivel para my body... no soy ni cuidadoso ni meticuloso, pese a que si proceso mis fotos en el sentido de obtener un resultado 'plástico', más que puramente real... aunque como PdC, todo me va.
    Sobre la pregunta, veo el cielo en azul pálido y el hotel en azul casi cobalto (que dices tú)

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponElimina

Toggle menu