#525. FIN


Con esta fotografía del 2010 este blog llega a su final.

En primer lugar, quiero daros las gracias muy sinceramente por vuestra presencia, vuestros comentarios y especialmente vuestras críticas siempre constructivas, han sido un revulsivo excelente para seguir creciendo en mi (nuestra) afición por la fotografía.

Quizás os preguntéis el porqué de esta foto, posiblemente porqué sintetiza mi percepción del mundo de las redes sociales. Esta fotografía fue mencionada por el Sr. Google, generando en su día cientos de comentarios y más de un millón de visitas, ¿es por ello una gran fotografía?, no, es como una parte de ellas, ni buena ni mala. (link de su publicación), el valor añadido de esta es simplemente que un “influencer” la mencionó.

Hace poco le comentaba a César, que hay blogers aficionados a la fotografía y aficionados a la fotografía que tienen un blog, como no puede ser de otra manera, ambas opciones son perfectamente legítimas, y las respeto como tal. Creo que los primeros están más pendientes de cuantos comentarios y visitas tiene su blog, y los segundos simplemente muestran fotos, que entiendo que por eso se hacen, para ser mostradas, aunque Vivian Maier o Milagros Caturla desmienten esto último.

Este blog tiene 525 fotografías, de las cuales, bajo mi perspectiva actual, dos o tres decenas podrían pasar algún filtro de cierta exigencia, alguien podría decir que la exigencia se la pone uno mismo, cierto, pero esta, de alguna forma crece a medida que aprendes de tus propios errores, y quiero desprenderme de esta necesidad auto-impuesta de publicar, regular y periódicamente, y hacerlo cuando realmente me apetezca y sienta la necesidad de hacerlo. Por ello pongo fin a este blog, que es el que de alguna manera me hace sentir “obligado” a seguir publicando, diría, que casi compulsivamente. ¿Seguiré publicando?, pues si, aunque con menos frecuencia, en mi web personal.

Quiero centrarme en lo que más me satisface, que es la acción y el placer de fotografiar, intentar buscar nuevos proyectos, equivocarme y corregir tantas veces como tiempo tenga, en que el blog de mi web será el destino resultante, aunque no el único.

Gracias por la oportunidad de haberos conocido y compartir intensamente estos años fotográficos. Un fuerte abrazo.


PD: No os vais a librar de mi, os seguiré visitando 😉

21 comentaris:

  1. Hola Ramon, respecto la decisió encara que et trobaré a faltar.

    Per altra banda em satisfà saber que podré seguir-te a la teva página.

    Et considero una persona amb talent visual i la teva mirada més enllà de la persona, que també, m'ha interessat i aportat.

    Gràcies a tu i fins aviat.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Manel,
      Ens podem seguint parlant, tant com tu vulguis.
      Gràcies per tot el que m'has aportat en aquesta etapa.
      Una abraçada.

      Elimina
  2. Ha sido un placer Ramón. Mucha suerte y a disfrutar

    ResponElimina
  3. Cerramos unas ventanas, abrimos otras. Lo importante es que el aire circule y se renueve. En mi blog se han producido ya varios parones y varias arrancadas. Cualquier día de estos se cerrará también. Es la ventaja de no tener que vivir de esto.

    Hasta donde me sea posible te seguiré siguiendo, aprendiendo y disfrutando.

    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Como siempre, constato tu dominio de la palabra y la capacidad que tienes de sintetizar un rollo de texto como el mio, en definitiva creo que si se trata de eso, que circule el aire y se renueve, una nueva ventana, otra vista.

      Seguiré pasando por tu blog, porqué lo de aprender y disfrutar, es mútuo.

      Un abrazo.

      Elimina
  4. Respecto completament l'opció que has pres i m'alegra saber que podré seguir-te a través del teu blog.
    Una abraçada Ramon

    ResponElimina
  5. La verdad es que la noticia no me gusta. Ya me había acostumbrado a que cada vez que publicabas algo apareciese en mi lista de lectura de modo y manera que no me olvidase de entrar a verlo, no sólo para disfrutar de tus fotografías, sino también por el egoísmo puro y duro de aprender el manejo del color.

    Es tu decisión y la respeto profundamente. Trataré de seguirte en tu web, ya veré cómo, pero lo haré.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No pasa nada, Miguel, es simplemente una etapa más, como la vida misma.
      Por cierto, en el blog tienes una casilla de subscripción a este.

      Un abrazo.

      Elimina
  6. Et trobaré a faltar, Ramon. Per a mi l'obligació autoimposada és útil, m'ajuda a què altres coses no més importants però sí més urgents passin contínuament al davant de la nostra afició, però veig que hi ha d'altres camins. I, en la mesura del possible, miraré de seguir-te també per aquests.
    Sort i profit en la nova etapa!
    Salut!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cert, cadescú opta per allò que li és més útil, de fet, conec a molts que els es útil autoimposar-se una periodicidat fixe i regular.

      Salut, Oriol.

      Elimina
  7. Seguiré, si puedo, viendo tus trabajos en tu web. Gracias por tu paso y que disfrutes mucho haciendo fotografía.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Luz, efectivamente de eso se trata de hacer fotografía, tu lo sabes y me gusta como la haces.
      Un abrazo.

      Elimina
  8. Te seguiré en la web, Ramon. Tu fotografía de calle es inspiradora. Y además, no eres el único que se cuestiona la diferencia entre la exhibición natural y el exhibicionismo compulsivo. Un abrazo ... y a cuidar el "producto".

    ResponElimina
    Respostes
    1. Javier! que alegría verte por aquí aunque sea en el último post.
      ¿Cuantos años hace que nos vemos en la red?, buff... y seguiremos.
      Un abrazo.

      Elimina
  9. Bueno Ramón, ya lo sabes, se me hace raro que en este blog donde al principio (hace ya tantos años que te sigo!!!) todo era Blanco y Negro y que con los años todo se ha convertido en color y experimentación, la "paradeta es tanqui" con una foto en Blanco y Negro. Aunque de alguna forma me acompaña en la tristeza de perder este referente bloguero para mí.

    Entiendo tus motivaciones y en parte las comparto. Aunque como te decía, para mí, al no tener más espacio que mi blog, el mismo es mi casa, el lugar donde yo pongo las normas y por lo tanto, lo mismo me tiro 3 meses sin subir nada que empiezo a programar fotografía por día. Y tu siempre has estado ahí. Desde que hace muchos años una vez entraste en mi blog y me dijiste que habías parado a observar el estilo general de mis fotos y que veías unas características comunes.

    Creo que fue el primer comentario que me emociono en mi blog.

    Y desde entonces hasta hoy. Por supuesto te seguiré en el blog de la web, hace tiempo que estoy inscrito en el mismo, y me llegan correos con cada una des las nuevas fotos. No voy a dejar de disfrutar con ellas, eso seguro.

    Y seguiré siendo testigo fiel del lugar al que te lleva tu experimentación fotográfica. Un abrazo muy fuerte.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Casi que me emocionas, je je je. Ha pasado el tiempo y hemos seguido ahí, compartiendo, disfrutando, discutiendo, cometiendo errores frecuentes, y que gracias a los que como tu, habeis tenido la generosidad de dedicarme vuestro tiempo, y huyendo del simple "que bien", aportabais vuestra lectura y vuestra crítica, esto es impagable. Si en algo he evolucionado, en parte, os lo debo a vosotros.

      Pero bueno, tan solo se trata de cerrar una etapa y abrir otra, en cierto modo, como dice Xuan, que corra el aire.

      Cuando entro en tu blog, me siento como en casa, no hay ruido, se puede hablar y escuchar, es como estar en una mesa con amigos, hablamos de fotografía, y a veces de lo que nos escuece o nos alegra, eso no me lo voy a perder.

      Gracias por estar ahí, José Antonio, y seguimos...

      Un fuerte abrazo.

      Elimina
  10. Ufff, me dejas de piedra, me entero una semana después, ya ves cómo ando con los blogs 😥 Te entiendo perfectamente, ni se las veces que he querido dejar el mío, lo que empezó siendo divertido al final se convierte en casi una obligación. Al menos, nos dejas abierta la puerta de seguirte en tu web o en otras redes sociales. Para mi, ya lo sabes, eres una de mis referencias. Gracias por mostrarnos tu trabajo a lo largo de estos años.

    Cuídate mucho.

    Un fuerte abrazo.

    ResponElimina

Toggle menu